¿Cuánto es lo máximo que puedo ahorrar en mi Afore?

Existen límites a considerar en el ahorro para el retiro
Aporta más a tu ahorro para el retiro | Fuente: Especial

Cuando se menciona el ahorro para el retiro no solemos darle la importancia adecuada, aún con todo lo que representa. No obstante, si tu quieres garantizar una buena pensión al retirarte, te explicamos si existe un límite de ahorro en tu Afore.

¿Existe un límite de ahorro en tu Afore?

Realmente no existe un límite de ahorro ‘voluntario’ a tu Afore, pues este se acumulará al saldo que servirá en el cálculo de tu pensión. Sin embargo, existe una diferencia entre el ahorro generado por tus propios recursos y aquellos que se obtienen por la cotización del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Puedes deducir parte de tu ahorro | Fuente: Especial

En este sentido, sí existe un límite de ahorro según las aportaciones de este instituto, el cual se fija a 25 veces el valor de la UMA (2 mil 405.50 pesos) según el salario base que recibas. Pero en caso de las aportaciones voluntarias, solo se considera el límite de ahorro que puedes deducir de impuestos.

Por lo tanto, en las aportaciones voluntarias con perspectiva de inversión son deducibles hasta el 10% de tus ingresos, siempre y cuando no superen 5 veces el valor de la UMA anualizada, poco menos de $175 mil 505.28 pesos.

Puntos para ahorrar en tu Afore

Antes de iniciar con tu ahorro voluntario debes de evaluar cuál será el monto fijo que destinarás durante el mes a tu Afore, pues de acuerdo a tu edad el monto cambiará. Llamada tasa de reemplazo, es una medida que indica cuánto recibirás de pensión de acuerdo a tu último salario.

Entre más joven el abono será menor | Fuente: Especial

Por ejemplo, si quieres recibir al menos el 70% de pensión de tu último sueldo, debes de ahorrar 8.2% de tu salario al tener 25 años. Si este plan lo inicias a los 35 años de edad, el ahorro sube a 11%, si tienes 45 años, el ahorro será de 23%, mientras a los 55 años debes destinar el 53.9% de tu salario al ahorro.

Finalmente, utiliza la tasa de reemplazo para fijar la pensión que deseas, por ejemplo, si quieres recibir el 70% de un sueldo de $30 mil pesos, tienes que ahorrar mil 722 pesos al mes a partir de tus 25 años de edad.

Si quieres más información sobre el ahorro a tu pensión, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO