¿Cuál fue la primera empresa fundada en México?

Un origen que se remonta a la época de la colonia
Las empresas en México tiene siglos de haberse establecido | Fuente: Especial

La historia empresarial en México es un tema que se aborda en décadas recientes, pero que causan interés entre las personas, sobre todo el cómo han logrado grandes empresas desarrollarse para ser de las más valoradas del país y del mundo. Pero te has preguntado ¿cuál fue la primera empresa fundada en el país?.

¿Cuál fue la primera empresa fundada en México?

La investigación por la historia empresarial en México es un tema que en décadas recientes se ha iniciado, por el cual no existe una respuesta clara de saber cuál fue la primera empresa fundada en México, sino un conjunto de ellas que surgieron durante la colonia.

Durante la colonia surgió la primera empresa | Fuente: Especial

Si ahondamos en los registros, podemos ver que Hernán Cortés estableció diversas ‘empresas’ en el año de 1522, en el estado de Morelos, para dedicarse a la actividad agrícola y ganadera, esto, a raíz de solicitar a Cuba caña de azúcar, perales y diversas plantas para sembrar en tierras mexicanas, claro, con fuerza de trabajo de esclavos e indígenas que tenía a su cargo.

Poco después, se puede decir que el mismo Hernán Cortés funda la primera concepción de empresa con el ‘Tlaltenango’, una hacienda azucarera que le permitió crear panaderías, carnicerías, telares y maquinaria que ayudaba en abastecer su propia industria.

El desarrollo empresarial en el país

No obstante, el inicio de las empresas como las conocemos hoy en día se da con el impulso de la revolución industrial que llegó a México en el siglo XVIII, donde la actividad minera, tabacalera y  textil fueron pieza fundamental en actividad económica del país.

Antes eran comunes los monopolios de empresas | Fuente: Especial

Para el primer caso, la compañía minera de la Valenciana en Guanajuato ya presentaba una estructura compleja de organización, tanto por el número de obreros (cerca de 3 mil), transporte, pago de aranceles para la exportación de su producto e inversionistas que tenía.

Otro ejemplo es el monopolio del tabaco, si bien, lo desarrollaba la corona borbónica, ya pagaba a sus trabajadores un salario, lo que da pauta a una estructura donde se contempla algunos derechos laborales.

Hoy las empresas deben de cumplir con regulaciones laborales | Fuente: Especial

Finalmente, las empresas que hoy conocemos en la actualidad tienen más de cien años de su fundación como El Globo, GNP Seguros, José Cuervo, Liverpool, Palacio de Hierro, Peñoles, Editorial Porrúa o Casa Saba, por mencionar algunos. Mismas que han tenido que acoplarse a las regulaciones que el gobierno ha determinado con el paso de los años para evitar monopolios, incentivar el libre comercio y respetar los derechos laborales que hoy en día se conocen (aunque estas prácticas no se cumplan en su totalidad).

Si quieres más información y datos sobre la historial empresarial del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

(Con información de Carlos Lavin Figueroa, e Historia de Grandes Empresas en México 1850-1930, Carlos Marichal, Mario Cerutti).
ANUNCIO