¿Cuál es la sanción que los patrones reciben en caso de despido injustificado?

¡Cuida a tus trabajadores! Si realizas un despido injustificado, habrá consecuencias graves
¿Qué es un despido injustificado? | Foto: Pixabay

Un despido injustificado es aquel cuyas razones específicas no corresponden a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT). A saber, la LFT dictamina que toda rescisión laboral debe responder  a una causa justificada.

Así pues, un despido debe estar motivado por las causas establecidas en el artículo 47 de la misma ley. De lo contrario, el patrón recibe una sanción por su responsabilidad unilateral en lo ocurrido.

Dentro de las causas señaladas, destacan las siguientes:

  • El trabajador presentó certificados o referencias falsas para atribuirse aptitudes que no tiene.
  • Se cometió un acto de violencia física o verbal contra el empleador, los compañeros de trabajo o los clientes.
  • Perjuicio intencional a los materiales de trabajo o a la infraestructura de la empresa.
  • Acudir en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna sustancia o narcótico enervante.
  • Cometer acoso u hostigamiento sexual.

La LFT establece una serie de causas de despido legales | Foto: Pexels

Si realizas alguna de las acciones descritas, el patrón tiene razones legales para dar por concluida la relación laboral. No obstante, si te despiden sin motivo aparente, se incurre en un despido injustificado.

Consecuencias por despido injustificado

A saber, cuando la responsabilidad del despido recae únicamente en la decisión unilateral del empleador, éste tiene que llegar a un acuerdo conciliatorio con el empleado en el que se busca la reinstalación en el puesto laboral.

Si la responsabilidad del despido recae en una decisión injustificada del patrón, se debe pagar una indemnización | Foto: Pexels

De no ser así, debe pagar una indemnización equivalente a tres meses de salario del trabajador y reponer los días de salario vencido desde la fecha del despido hasta la resolución del caso.

En conclusión, un despido injustificado tiene consecuencias económicas graves para los empleadores. Por esta razón, si tienes un negocio, debes asegurarte de actuar conforme a la ley, a fin de evitar un trago amargo tanto para ti como para tus empleados.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad