Conoce la forma en que cibercriminales se apoderan de tu celular

Esta técnica requiere del SIM del celular, descubre su forma de operar.
Los cibercriminales están recurriendo a un método diferente para atacar a sus víctimas.| Foto: Unsplash

Actualmente los cibercriminales están recurriendo a un método diferente para atacar a sus víctimas y poner en riesgo su privacidad por medio de WhatsApp.

Este tiene el nombre de SIM swapping y es una técnica que consiste en duplicar la tarjeta SIM de un celular para acceder a la información que este contiene.

Los cibercriminales están recurriendo a un método diferente para atacar a sus víctimas.| Foto: Unsplash

Conoce los detalles del SIM swapping.

Una de las desventajas que tienen las víctimas es que esta herramienta cuenta con toda la información necesaria para llevar a cabo actos fraudulentos, ya que no sólo da acceso a contactos también a contraseñas e información bancaria.

Así que en caso de detectar movimientos extraños es recomendable que hagas una notificación  para que la línea quede inactiva.

¿Cómo se lleva a cabo el robo de datos?

Una de las acciones que toman los delincuentes es llamar a las compañías telefónicas de las víctimas haciéndose pasar por ellas y pidiendo una reposición de tarjeta SIM. De esta forma es posible tener acceso a toda la información del titular.

No sólo da acceso a contactos, también a contraseñas e información bancaria.| Foto: Unsplash

¿Cómo detectar si eres víctima y evitarlo?

En caso de recibir un mensaje donde te soliciten restablecer tu contraseña en alguna de tus cuentas es necesario que lo reconsideres, pues estos son enviados cuando hacer el inicio de sesión en un dispositivos diferente al que usas constantemente.

Otra forma de detectarlo es cuando en la pantalla de tu celular aparece una indicación en la que te notifican que no hay tarjeta SIM.

La manera sencilla de evitar caer en este tipo de situaciones es teniendo una doble verificación en dos pasos en cada una de tus cuentas y así, en caso de que el primer filtro sea burlado, en el segundo sea posible tomar medidas al respecto.

Toma las precauciones necesarias y mantente alerta para no caer en algún tipo de fraude.

Para más novedades de cibercriminales o hackers visita Oink Oink.

ANUNCIO