Compañía más grande de venta de pieles del mundo cerraría tras orden de Dinamarca de matar visones

La compañía almacena pieles para mantener la venta durante un año más
Imagen: kopenhagenfur

La compañía más grande de venta de pieles del mundo cerraría tras la orden de Dinamarca de matar a los visones de todos los criaderos del país. Se trata de Kopenhagen Fur, la mayor firma de pieles del mundo,

La decisión de la primera ministra, Mette Frederiksen, es respuesta tras el hallazgo de una mutación del coronavirus en estos animales que podría poner en riesgo la efectividad de la vacuna en humanos. Los visones suponen el 0.7% de las exportaciones de la nación escandinava, y el negocio emplea a 3 mil personas.

Imagen: kopenhagenfur

Dinamarca, entre principales exportadores de piel de visón

Dinamarca es uno de los principales exportadores de piel de visón, con una producción calculada en 17 millones de pieles por año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de mil 500 criadores daneses, representa 40% de la producción mundial de visón. La mayor parte de sus exportaciones se destinan a China y Hong Kong.

La compañía de producción de piel, de casi un siglo de vida, almacena aún suficientes pieles para su venta durante el año que viene e incluso más adelante, pero comenzarán a liquidar todo su negocio después de acabar con sus stocks, según ha comunicado en su web.

“Incluso si los granjeros logran sobrevivir de algún modo, no habrá futuro”, aseguró el presidente de la Asociación Danesa de Peleteros, Tage Pedersen.

El Gobierno danés está trabajando en un rescate a la industria del visión en el país, que podría alcanzar los 2 mil 200 millones de dólares.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades confirmó que la mutación detectada en Dinamarca “podría afectar potencialmente el nivel de eficacia de las vacunas en desarrollo”, aunque apuntó a una alta incertidumbre y a la necesidad de llevar a cabo más investigaciones para despejar las dudas sobre la cuestión.

La incertidumbre ha aumentado la irritación en el sector de la piel danés. La opinión pública ha puesto el foco más crítico en la controvertida decisión de la primera ministra danesa, por vez primera desde el inicio de la pandemia.

EU cuestiona medida de Dinamarca

La decisión danesa también ha sido cuestionada por Anthony Fauci, el epidemiólogo de la Casa Blanca, en su estrategia de la gestión de la pandemia en Estados Unidos. Fauci ha asegurado que la mutación del SARS-CoV-2 detectada en las granjas de visones del país no comprometerá las vacunas que están actualmente en desarrollo.

El visón de granja procede de Estados Unidos, se trata de un animal introducido en Europa a principios de siglo XX para el desarrollo del negocio peletero.