Cómo facturar a tus clientes si recibes pagos por Paypal

Tras facturar los pagos por Paypal, debes pedir una factura por la comisión retenida por esta plataforma
Estos medios de pago retienen una comisión y deben darte una factura | Fuente: Pixabay

Aquí te diremos cómo facturar a tus clientes si recibes pagos por Paypal o cualquier otro medio electrónico parecido. Esta pregunta es muy recurrente entre emprendedores, pues no saben por cuánto se debe hacer la factura y si pierden más por el hecho de pagar comisiones.

Cada vez es más importante incorporar en nuestros negocios y empresas la opción de pagos por Paypal, más aún si comercializamos nuestros productos a través de internet. Aceptar pagos por estos medios electrónicos como Paypal, Mercado Pago, Clip, entre otros, te ayuda a ganar clientes. Recuerda que a mayor variedad y a mayores facilidades de transacción, hay más fidelidad y, por ende, mayores ventas. Pero ¿cómo debes facturar estos pagos?

Así debes facturar a tus clientes si recibes pagos por Paypal

Cuando recibimos un pago a través de plataformas electrónicas como las mencionadas, no nos llega el pago total a nuestra cuenta bancaria. Es decir, si cobramos al cliente la cantidad de 1000 pesos, por ejemplo, Paypal nos transferirá esta cantidad menos la comisión que se queda para generar sus ganancias. Entonces, vemos reflejado un pago neto de, por ejemplo, 949 pesos.

Paypal te permite recibir pagos internacionales y en otras monedas | Fuente: Pixabay

Entonces, la pregunta es: ¿generamos una factura por los mil pesos o por los 940 pesos a nuestros clientes? La respuesta es: genera la factura por el precio total; es decir, por los $1,000 y entrégasela así a tu cliente.

Los $60 pesos que “perdiste” por realizar la transacción por Paypal, sin embargo, tiene una solución. Los medios de pago electrónicos deberán emitir una factura a nombre tuyo o de tu negocio, por esa comisión. De este modo, pagarás únicamente impuestos sobre los 940 pesos. El esquema quedaría del siguiente modo:

  • Ingresos: $1000
  • Gastos (comisión facturada por Paypal): $60
  • Importe para pago de impuestos: $940

Esta lógica también se aplica en las retenciones que hacen las plataformas. Debes emitir a tu cliente la factura por el monto real que pagó y no por lo que a ti te llegó.

Sigue las redes sociales de Oink-Oink para más consejos sobre inversión, emprendimiento, ahorro y finanzas personales.

Publicidad