Cinco acciones de seguridad para cuidar a tus trabajadoras

9 de cada 10 mexicanas han sufrido acoso o violencia sexual en el transporte público
Imagen: Unsplash

La violencia e inseguridad que sufren las mujeres no es un tema que sólo se encuentre en las calles de nuestro país, es un asunto que se debe resolver también en sus lugares de trabajo, por eso las empresas deben comenzar a contribuir en el cuidado de sus colaboradoras; te contamos de cinco acciones de seguridad que puedes seguir para cuidar de tus trabajadoras. 

“Tristemente, los centros de trabajo no ofrecen medidas de seguridad a su talento femenino o beneficios que las ayuden a sentirse protegidas. Las empresas deben tener como objetivo hacer que el trabajo sea más seguro y con mayor flexibilidad”, afirmó Arleth Leal, directora asociada de Red Ring al portal Expansión. 

Las cinco acciones que las empresas pueden seguir son: 

  • Códigos de ética 

Uno de los principales motivos para que en las oficinas se presenten casos de violencia de género es que no existan códigos de comportamiento o ética, por eso, es importante que las empresas refuercen su ambiente laboral tomando medidas visibles e inmediatas cuando se llega a detectar un comportamiento que no está permitido. 

Imagen: Unsplash

  • Talento sin género 

La consultora global McKinsey Global Institute señala que si se comienza a promover la igualdad de la mujer en los lugares de trabajo, se estarían sumando 12 trillones de dólares al crecimiento económico mundial en 2025, lo que significa que la mujer tiene un valor indudable en la economía mundial. 

  • Transporte 

Una de las medidas que pueden tomar las empresas para cuidar de sus trabajadores es ofrecerles una opción de transporte colectivo por rutas, en especial cuando los horarios de salida superen un horario de las 9:00 de la noche. 

Imagen: Unsplash

  • Home Office

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que 9 de cada 10 mexicanas han sufrido acoso o violencia sexual en el transporte público, por lo cual, fomentar el home office, sobre todo en puestos que no necesitan estar en la oficina, ayudará a que el talento evite los trayectos que las ponen en riesgo. 

  • Defensa personal 

En el mes de octubre del pasado 2019, entró en vigor la NOM 035, la cual obliga a los patrones a prevenir factores de riesgo psicosocial, por lo cual las empresas tienen la completa libertad de trazar su estrategia laboral en beneficio de sus colaboradores, y una alternativa que no sólo servirá para liberar a los trabajadores del estrés sino que también les dará las herramientas para su cuidado son las clases de defensa personal.