Bob Dylan venderá todo su catálogo de composiciones en más de 200 millones de dólares

Su catálogo de música completo abarca más de 600 canciones durante 60 años
Imagen: Twitter @GonzaloMJimenez

El catálogo completo de las canciones de Bob Dylan, una colección que abarca seis décadas e incluye muchas de las pistas más icónicas de la historia de la música será adquirido por Universal Music Group.

Universal no reveló el precio del acuerdo, aunque las canciones de Dylan valen más de 200 millones de dólares, según personas familiarizadas con los términos.

La colección abarca 600 obras, desde canciones de principios de los 60 como “Blowin’ in the Wind “y” The Times They Are a-Changin ’” hasta un álbum lanzado este año, “Rough and Rowdy Ways”.

Imagen: Especial

Valor de las canciones se han disparado

Dylan, de 79 años, está sacando provecho del auge de los derechos musicales. El valor de las canciones y grabaciones se ha disparado en los últimos años gracias a la transmisión, que ha impulsado una expansión de cinco años para la industria de la música después de una profunda caída. No vende las grabaciones, que son un activo independiente.

“No es exagerado decir que su vasto cuerpo de trabajo ha capturado el amor y la admiración de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de Universal, Lucian Grainge, en un comunicado. “No tengo ninguna duda de que dentro de décadas, incluso siglos, la letra y la música de Bob Dylan se seguirán cantando y tocando, y apreciando, en todas partes”.

Canciones utilizadas para ganar dinero

Los derechos de las canciones, representados por los editores de música, no suelen obtener tanto dinero como las grabaciones. Pero pueden ser una fuente de ingresos más confiable. Las canciones se pueden utilizar para ganar dinero de diversas formas, incluidas la reproducción de radio, la publicidad y la concesión de licencias de películas, en comparación con la explosión de ventas a menudo fugaz de un nuevo disco.

Apenas la semana pasada, Stevie Nicks vendió una participación mayoritaria en su composición que valoró el catálogo en alrededor de 100 millones de dólares.

Dylan nunca ha escrito canciones pop, ninguna canción de Dylan ha encabezado las listas clave de Billboard, pero pocos compositores pueden reclamar un catálogo más profundo. En 2004, Rolling Stone incluyó 15 de sus obras en su lista de las mejores canciones de todos los tiempos y colocó a “Like a Rolling Stone” en lo más alto. Solo los Beatles obtuvieron más lugares en la lista.

Trabajos de Bob Dylan

Dylan apareció en escena a principios de la década de 1960 como poeta folclórico y escribió canciones en contra de la guerra de Vietnam. Su transición a la guitarra eléctrica y un sonido más de rock a mediados de esa década alienó a algunos de sus fanáticos más fervientes, pero también lo llevó a algunos de sus mejores trabajos, incluidos “Highway 61 Revisited” y “Blonde on Blonde”.

El acuerdo fortalece a Universal Music Group mientras se prepara para una oferta pública inicial el próximo año. Con sus acuerdos recientes para Taylor Swift y Dylan, Universal ha agregado obras de dos de los compositores más exitosos en la historia de la música.

En la larga y distinguida carrera musical de Dylan ha sido reconocida y honrada con una increíble variedad de premios.

“Recibió un doctorado honorario en música de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, en 1970 y otro de la Universidad de St. Andrews, Escocia, en 2004”, dijo UMPG en su comunicado anunciando la adquisición del catálogo de Dylan. “El presidente Clinton le otorgó un Kennedy Center Honor en la Casa Blanca en 1997, reconociendo la excelencia de su contribución a la cultura estadounidense. La canción de Dylan ‘Things Have Changed’ de la película Wonder Boys (2000) obtuvo un premio de la Academia en 2001. En 2007 Dylan obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de España y en 2008 un Premio Pulitzer con Mención Especial “por su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético”. Recibió el Officier de la Legion d’honneur de Francia en 2013, y Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012”.

Dylan es considerado uno de los artistas más influyentes e innovadores de la cultura popular y sus canciones han sido grabadas más de 6 mil veces por una variedad de artistas de países, culturas y géneros musicales.

Su álbum más reciente fue “Rough and Rowdy Ways” de 2020 y debutó en el Top Ten en 13 países, incluyendo el primer lugar en el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda, Nueva Zelanda, Alemania y Suiza; el segundo lugar en Estados Unidos, Australia y Bélgica; tercero en Suecia y cuarto en Francia e Italia.

Publicidad