BMV reporta 3 mil valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)

Hay más de 73 mil millones de dólares en activos internacionales resguardados por la BMV
Fuente: wikicommons

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó en un récord en los 3 mil valores listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), donde el crecimiento de valores en custodia ha supuesto que haya más de 73 mil millones de dólares en activos bajo custodia.

Marcos Martínez Gavica, presidente de Administración del grupo BMV, refiere:

“El SIC ofrece una oferta atractiva a la demanda de los inversionistas por tener exposición global, el desarrollo de esta oferta ha provocado que el mercado y el inversionista final ganen, por lo que siempre impulsaremos el sano desarrollo del mercado y que cada vez haya más opciones de inversión”

Dentro de los activos en custodia del SIC, la BMV indica que:

  • 55% corresponden a acciones
  • 45% corresponden a Exchange Traded Funds (ETFs)

Los valores internacionales en custodia por parte de la BMV van al alza || Fuente: Pixabay

En cuanto a distribución geográfica:

  • 57% de ellos son de emisores constituidos en Norteamérica
  • 37% a emisores europeos
  • el 6% restante pertenece a Asia, Sudamérica, África y Oceanía

En 2021 se listaron 341 valores extranjeros, de los cuales, 226 fueron acciones, y los otros 115 fueron ETFs. Los valores más operados por importe en 2021 fueron Apple, United States Steel, Tesla, Moderna y Occidental Petroleum. Los ETFs más operados fueron los ligados al S&P 500 y a los bonos del tesoro estadounidenses.

De 2016 a la fecha, los activos listados casi se triplicaron, y el volumen de operación pasó del 30% al 53% del volumen negociado. Desde entonces, el monto de los activos bajo custodia creció en más de 240%.

El SIC permite a los inversionistas mantener el mismo esquema fiscal que en el mercado local, sin la necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero, operando en pesos, y con los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.

53% de los activos operados por la BMV correspondieron al SIC en 2021 || Fuente: Especial

La BMV además atribuye al crecimiento del SIC al bono demográfico, en que más jóvenes invierten mediante dispositivos móviles o plataformas de negociación, además de la responsabilidad del Indeval en la información de los valores listados.

Este récord reafirma a la BMV como uno de los mayores impulsores del sistema bursátil mexicano, en beneficio de los inversionistas locales. Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO