¿El año que viene podría ser aún más complicado para las aerolíneas?

Aquellos que estén vacunados o dispuestos a arriesgarse en un vuelo encontrarán ahorros
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La industria de las aerolíneas regresará, pero remodelada, rediseñada y lista para enfrentar nuevos desafíos.

Las aerolíneas golpeadas por la pandemia se están reacondicionando para 2021, tratando de mantener los trabajos de la industria con soporte vital mientras optimizan estratégicamente y mantienen las tarifas bajísimas con la esperanza de que los clientes regresen.

La industria de la aviación tuvo uno de sus peores años en 2020, una caída radical después de una racha de ganancias hasta los bloqueos por coronavirus.

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El volumen de pasajeros cayó de más de 2 millones diarios a principios de marzo a un mínimo de alrededor de 90 mil a mediados de abril, según las estadísticas de los puntos de control de la TSA, a medida que afectaron los pedidos para quedarse en casa y las restricciones de viaje. Si bien ese número se ha recuperado desde entonces, incluso la ajetreada temporada de vacaciones vio el volumen de pasajeros en menos de la mitad de lo que era hace un año, con 1.2 millones de personas viajando el 27 de diciembre, frente a los 2.6 millones del año pasado.

Si bien es demasiado pronto para decir qué impacto tendrán los viajes navideños en las tasas de infección por coronavirus, los expertos temen un aumento adicional, como se registró después del viaje de Acción de Gracias. La recuperación económica de las aerolíneas y otras industrias presenciales depende de una recuperación de la salud, y tratar de poner a la segunda antes que a la primera, en última instancia, pone en riesgo ambos.

Ayuda adicional

En Estados Unidos, la industria obtuvo 15 mil millones de dólares adicionales en fondos en el nuevo paquete de ayuda para el coronavirus firmado por el presidente Donald Trump. El proyecto de ley tiene algunas condiciones: las aerolíneas deben comenzar a proporcionar pagos atrasados ​​a partir del 1 de diciembre, compensación de tope y no realizar pagos de dividendos.

A nivel internacional, algunos operadores ven oportunidades en la crisis. Michael O’Leary, el franco director ejecutivo de la aerolínea irlandesa Ryanair, le dijo al Financial Times que su aerolínea podría tomar rutas y franjas horarias en los aeropuertos abandonados por algunos de sus rivales. También pronosticó una consolidación en la industria, haciendo pedidos del avión Boeing Max que predice que será un “cambio de juego” en cuanto a capacidad y eficiencia de combustible.

¿Qué pasará con las ganancias?

Se pronostica que las ganancias de la industria de las aerolíneas de América del Norte caerán casi 46 mil millones de dólares en 2020, según estimaciones de IATA, una asociación comercial de aerolíneas. Suponiendo una distribución nacional de vacunas para la segunda mitad del año, se prevé que las ganancias para 2021 se reducirán en 11 mil millones de dólares.

Aquellos que estén vacunados o estén dispuestos a arriesgarse en un vuelo encontrarán ahorros que los motiven a subir a bordo.

Las aerolíneas tendrán que adoptar nuevas tecnologías y retirar aviones más antiguos y menos eficientes en combustible para mantenerse a flote, y revisar algunos de sus modelos comerciales de larga data, según un informe de la consultora McKinsey and Co. operaciones, precios más dinámicos y uso de análisis avanzados para ajustar las velocidades de crucero y las asignaciones de puertas para facilitar que los pasajeros establezcan conexiones estrechas.

La industria se ha inclinado en gran medida a adoptar nuevos protocolos de limpieza y seguridad para mitigar los riesgos de coronavirus durante los viajes aéreos, instalar sistemas de filtración de aire de alto rendimiento, desinfectar aviones y educar al personal. Se requiere que los pasajeros usen máscaras y pueden ser colocados en listas de no volar por incumplimiento. Algunas aerolíneas ahora ofrecen pruebas de Covid-19 previas al vuelo o en aeropuertos.

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