9 de cada 10 comisiones bancarias desaparecerán en 2021: ABM

Los bancos vienen haciendo convenios para eliminar sus comisiones sin mediación o prohibición gubernamental de por medio
Imagen: Pixabay

Luego de la iniciativa legislativa del 2018 en la que el partido Morena impulsó eliminar comisiones bancarias, que consideraban elevadas, que fue detenida, hoy el gremio bancario ha reducido sus comisiones y sin la coacción de las autoridades. La Asociación de Bancos de México (ABM) se propuso que para este 2021 queden fuera 9 de cada 10 comisiones.

Para fines de 2021, la ABM espera que haya 2 mil 200 de las más de 22 mil comisiones que se cobraban en octubre de 2020. Esto supondría una contracción del 92%.

Imagen: Unsplash

En este sentido, la ABM reconoce la necesidad de mejorar el cobro de los servicios bancarios. Así, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 se transitó de 28 mil 626 comisiones A 22 mil 473. Esto supuso entonces una reducción de 21.5%.

De acuerdo con la ABM, esto se debe a una estandarización y simplificación de los cobros, aunado a una transparencia mayor.

Además, esto se debe a la firma de convenios entre bancos. Por ejemplo, los cajeros automáticos en algunos casos dejaron de cobrar comisiones por retirar efectivo, aunque no sean clientes del banco que expide el cajero.

Además, en las aplicaciones bancarias se ha permitido no cobrar comisiones, como en lo relativo a consulta de saldos, estados de cuenta, operaciones en tiempo real, alertas o información histórica.

Publicidad