¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Empresas proponen pagar salarios mínimos de 6 mil 500 pesos mensuales

Redacción Oink Oink
Salario mínimo en México (Imagen: Especial)

Alrededor de 100 organizaciones se unieron en el grupo Empresas por el Bienestar para pagar salarios de no menos de 6 mil 500 pesos al mensuales. Esta cantidad sería poco más de dos salarios mínimos.

Te recomendamos: AMLO promete subir el salario mínimo cada año con tal de asegurar la aprobación del T-MEC

Ninguno de nuestros colaboradores percibirá menos que eso”, dijeron los empresarios en conferencia de prensa.

La iniciativa Ingreso por el bienestar ayudará a formalizar el mercado laboral. Las compañías que se adhieran a ese grupo se volverán más atractivas para los trabajadores, explicó.

Dinero en México (Imagen: Especial)

Pero el principal objetivo es combatir la pobreza, agregó. “Es un reto que deben enfrentar, de la mano, empresas y gobierno”.

A partir del próximo 1 de diciembre entrará en vigor esta medida en las organizaciones medianas y grandes que conforman el grupo.

Lo mínimo que podrán ganar los trabajadores en esas empresas son 6 mil 500 pesos brutos. Es decir, a esa cantidad habrá que restarle los impuestos. Las prestaciones son aparte.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), si en un hogar de cuatro integrantes los ingresos mensuales no llegan a 11 mil 291 pesos, se puede considerar en pobreza. Se necesitaría entonces que dos personas de una familia ganaran por lo menos ese salario para rebasar dicho umbral.

Subir los salarios a un mínimo de 6 mil 500 pesos

Subir los salarios a ese mínimo, contribuirá también a mejorar las cotizaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto beneficiará a su vez las finanzas de ese organismo “que tiene presiones. Es importante que los sistemas de seguridad social se vean fortalecidos”, explica Factor Capital Humano.

Trabajadores en México (Imagen: Especial)

Alrededor del 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6 mil 500 pesos al mes y un 78% labora en condiciones indignas. Es decir, con un salario insuficiente, sin seguridad social o contrato estable.

Este sector de empresarios se comprometió a no aumentar el precio de sus productos o servicios por incrementar el sueldo de sus empleados.