¿Esperas con ansias las utilidades? Las empresas podrían dar menos este año

El Covid-19 ha afectado principalmente a las micro y pequeñas empresas del sector servicios
Imagen: Especial

Si ya sentías que con las utilidades comprarías unos tenis nuevos o una consola de videojuegos. Quizá te quedas con las ganas. Debido a que las empresas recibieron   durante el año pasado, entonces, se complica el panorama para que paguen las utilidades como anteriormente te daban.

Imagen: Especial

Un ejemplo es en Jalisco, donde cuatro de cada 10 empresas consideran que este año el reparto de utilidades será menor, debido a la disminución de las ventas del año pasado, impulsadas por la incertidumbre del entorno económico nacional durante todo 2019, lo informó Coparmex Jalisco, en su estudio de Reparto de Utilidades 2020.

“El 45 por ciento considera que este año el reparto de utilidades será menor. Principal factor, disminución en ventas, afectado por la incertidumbre en el entorno económico, político y la inseguridad en el país” explicó Carlos Villaseñor, presidente del organismo.

No se diga el impacto de la pandemia de Covid-19, que ha afectado principalmente a las micro y pequeñas empresas del sector servicios.

La baja en las ventas que se ha manifestado en estos últimos dos meses y generará complicaciones en las empresas y probablemente en las utilidades del 2021.

Carlos Villaseñor explicó que 45% de las empresas considera que el cierre de este año será peor que los anteriores. Recordó que debido a la contingencia, 44% de la unidades económicas del Estado cerraron de manera temporal, y 3%, el cierre ya es definitivo, menciona Mi Bolsillo.

En el reporte también se destaca que 78% de las empresas hará el reparto en tiempo y forma, porcentaje superior al año pasado cuando sólo lo hizo 62%.

Imagen: Unsplash

Así, el entorno económico adverso de los últimos dos años ha tenido un impacto negativo en la actividad productiva de las empresas.