¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Empresas piden la intervención de Trump contra los impuestos a la economía digital en México

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

De acuerdo con una nueva propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresada dentro del paquete económico para el 2020, México buscaría cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios de la economía digital, como Uber, Amazon, Spotify, Facebook, Netflix, Google, entre otros. Sin embargo, ante esta perspectiva, las industrias del internet y las telecomunicaciones, a través de una carta, pidieron la intervención del Gobierno de Estados Unidos, pues el cobro de este impuesto podría significar una afrenta el acuerdo comercial del T-Mec.

Imagen: Especial

“Busca socavar la inversión de Estados Unidos en el mercado de la tecnología de México y tiene el potencial de amenazar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”, menciona parte de la carta.

De acuerdo con El Economista, estas empresas expresaron sus preocupaciones a través diferentes asociaciones de estas industrias. Principalmente, consideran que esta propuesta “afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense”. A estas compañías se les obligaría a retener el IVA y el ISR. De no hacerlo, se les desconectaría de la conexión de internet como sanción al incumplimiento de este nuevo esquema.

La carta está dirigida a múltiples personajes del Gobierno de Estados Unidos, pero de entrada se solicita la intervención inmediata del secretario de Estado, Mike Pompeo, para desalentar esta propuesta dentro del Gobierno de México.

Imagen: Especial

Esta firmada por nueve asociaciones industriales de este ramo, dentro de las cuales se incluyen empresas como Accenture, Airbnb, Alibaba Group, Amazon, Boston Consulting Group, BT, CloudFlare, Dish, Dropbox, eBay, Facebook, Google, Intel, LinkedIn, Lyft, McAfee, Microsoft, Mozilla, Netflix, PayPal, Plantonics, Polaroid, Postmates, Red Hat, Snap Inc., Spotify, Sprint, Stripe, TripAdvisor, Twitter, Uber, Verizon Media y Yelp.

Las asociaciones firmantes: ACT | The App Association, Computer & Communications Industry Association (CCIA), Computing Technology Industry Association (CompTIA), Consumer Technology Association (CTA), Engine, Internet Association (IA), Software & Information Industry Association (SIIA), TechNet y Travel Tech.