Empresas petroleras consideran suspender proyectos de exploración de petróleo

La pandemia ha provocado una aceleración mundial hacia energías más limpias
Imagen: Unsplash

Con la devastación económica mundial que ha traído consigo el coronavirus, las petroleras Europeas se han cuestionado si es rentable seguir buscando petróleo.

Esta crisis ha acelerado el camino a una las energías limpias ya que los combustibles fósiles serán más baratos en las próximas décadas, mientras que la emisión de gases de carbono que contienen será más cara.

Imagen: Especial

Desde antes de la pandemia, la industria petrolera ya estaba lidiando con la transición energética y la abundante oferta. De acuerdo con El Financiero, se espera que el 10 por ciento de los recursos petroleros del mundo se vuelvan obsoletos, esto representa unos 125 mil millones de barriles.

“Habrá activos varados… Las empresas tendrán que aceptar el hecho” dijo Muqsit Ashraf, director gerente senior responsable de la industria energética global en Accenture Plc.

Muchas de las empresas petroleras más grandes del mundo han comenzado a suspender los trabajos de exploración. Una de ellas es BP quien en junio anunció que evaluarían su cartera  de descubrimientos y dejaría algunos sin desarrollar.
La lista con mayor riesgo de descubrimientos en aguas profundas incluye a Brasil, Angola y el Golfo de México.

La mayoría de los proyectos de extracción son complicados y se asemejan a las operaciones mineras. El betún se extrae del suelo y se somete a un proceso para obtener un crudo pesado. Este, se diluye con hidrocarburos más ligeros antes de que pueda refinarse y convertirse en combustible.

La abundancia del petróleo, las dudas sobre la demanda a largo plazo, la presión para eliminar la producción de carbono son algunos de los factores que están poniendo en riesgo muchos proyectos.