Esto implicaría decirle ‘adiós’ al Osito Bimbo, a Chester Cheetos y al Tigre Toño

Analistas prevén aumentos de precios en dichos productos de hasta 30% por esta acción
Imagen: Twitter @SoyKarenJ_

Se ha mencionado que a partir del 1 de octubre, grandes empresas como Kellogg’s, Bimbo y Frito Lay tendrán que decirle adiós a sus personajes entrañables como: El Tigre Toño, El Negrito, El Osito Bimbo, el Gansito Marinela y Chester Cheetos.

¿Qué podría ocasionar esta decisión? Analistas prevén una caída en ventas y aumentos de precios de hasta 30%, con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de advertencia de alimentos y bebidas.

Imagen: Twitter @cola_bombones

Vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra, si se caen las ventas ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”, asegura César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA), reporta El Financiero.

La modificación a la NOM-051 de la Ley General de Salud, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contempla un nuevo etiquetado de advertencia octogonal de color negro cuando el alimento o bebida no alcohólica contenga altos niveles de calorías, azúcar, sodio, grasas trans y saturadas; además los productos que tengan varias etiquetas o una leyenda de edulcorantes, no podrán hacer uso de personajes en su empaque.

No deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visuales – espaciales o descargas digitales”, se lee en el capítulo 4.1.5 de la NOM-051.

¿Qué busca la norma?

La norma busca reducir los niveles de obesidad y sobrepeso que hay en México, que en la población adulta es del 75%, mientras que en los niños y adolescentes es de al menos 30%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Esta asociación se usa comúnmente en las estrategias de comercialización de productos alimenticios industrializados poco saludables e influye en la elección”, menciona en su estudio Gastón Ares, responsable del Núcleo Interdisciplinario ‘Alimentación y Bienestar’ de la Universidad de la República de Uruguay.

Imagen: Twitter @Arantxa_Italia

Al respecto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opinó que la prohibición del uso de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes limitaría la capacidad de las empresas para competir.