¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Empresa mexicana produciría test del coronavirus que pueda hacerse en 10 minutos

Atiende los pedidos de compra del ADN artificial que fabrican y que les llegan de parte del INDRE
Redacción Oink Oink
Imagen: Twitter @RosarioNuestro

Una empresa mexicana se acerca a la producción de un test del coronavirus que pueda hacerse en sólo 10 minutos.

Atiende los pedidos de compra del ADN artificial que fabrican y que les llegan de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), dependiente de la Secretaría de Salud, y también de los centros privados de análisis y de los mercados asiáticos a los que exportan.

(Imagen: Twitter @calistalieya)

Su inventario para seis meses se agotó en febrero, con turnos nocturnos y trabajando fines de semana.

La compañía fabrica ADN sintético, lo que los técnicos llaman “oligos”. Para saber si una muestra tiene presencia de un ser vivo específico, bacteria o virus, los científicos utilizan estos “oligos” que solo detectan aquel organismo que buscan, ya sea coronavirus o una bacteria estreptococo de la neumonía. Es una metodología inventada en 1985 y es la más empleada en el mundo (denominada PCT). Actualmente, esta técnica es la que se aplica para detectar el COVID-19”, explica Expansión.

Las compañías de Grupo T fabrican reactivos, se apoyan en los proveedores químicos de la industria de la piel y el calzado para la fabricación del equipo especializado que permiten a los médicos hacer pruebas rápidas, de manera que actualmente el test del coronavirus puede hacerse en tres horas con una confiabilidad del 98%.

Imagen: sciencemag.org

El nombre técnico de estos maletines es “termociclador tiempo real” y su precio de importación era tradicionalmente de más de un millón de pesos. El de esta empresa cuesta 300 mil o 500 mil pesos.