Crean gasolina con nopal en Michoacán, el litro cuesta 12 pesos

La empresa mexicana Nopalimex colocó a Zitácuaro, Michoacán, como el único lugar en el mundo donde se crea gasolina orgánica a partir del nopal y se vende el litro a...
Imagen: Especial

La empresa mexicana Nopalimex colocó a Zitácuaro, Michoacán, como el único lugar en el mundo donde se crea gasolina orgánica a partir del nopal y se vende el litro a 12 pesos.

Rogelio Sosa López, productor y agricultor, se unió a su colega, Antonio Rodríguez, para limpiar la pulpa de nopales y fermentarla para producir biocombustible, lo que ayudó a reducir los costos regulares de combustible.

Cuando se pican y se hacen puré, luego se mezclan con estiércol, los nopales se descomponen para producir metano y agua”, explica López y Rodríguez los creadores de Nopalimex, una firma enfocada en la producción de fuentes de energía verde.

El biogás que crearon ha estado alimentando maquinaria agrícola desde 2016 y suministra combustible a las autoridades de la ciudad de Zitácuaro para usar en una flota de sus vehículos. A un costo de 12 pesos por litro, es aproximadamente un tercio más barato que la gasolina estándar o diésel. Y se quema considerablemente más limpio, de acuerdo con The World Economic Forum.

Imagen: Especial

EL “ORO VERDE” CONTRA EL PROBLEMA ESPINOSO DE LAS GASOLINAS

Los nopales tienen una serie de ventajas estratégicas sobre los cultivos de biocombustibles habituales.

Si bien se utilizan en la producción de alimentos y bebidas, no se consumen a escala industrial. Entonces, la mayor demanda de nopales en la creación de combustible no va a ejercer presión sobre los precios de los alimentos. Del mismo modo, no se cultivan en pastizales agrícolas tradicionales, lo que significa que no hay mayor competencia por los recursos que se utilizan actualmente para la producción mundial de alimentos. Además, si el nopal desplaza a la soja en la producción de biocombustibles, la caída de la demanda podría ayudar a estabilizar o incluso reducir los precios de los alimentos.

Y si todo eso no es suficiente para hacerle ver al nopal bajo una nueva luz, también se está utilizando como una alternativa potencial para el plástico de un solo uso. La científica investigadora Sandra Pascoe de la Universidad del Valle de Atemajac en México ha utilizado el jugo de nopal como base para un nuevo material similar al plástico.

Imagen: Especial

El jugo contiene monosacáridos y polisacáridos, que se pueden combinar con glicerol, ceras naturales y proteínas para crear un líquido que se forma en láminas pegajosas. A diferencia del plástico normal, la alternativa del jugo de nopal se descompone naturalmente cuando se entierra, lo que podría ayudar en la lucha contra la contaminación del plástico.

Publicidad