5 consejos para mostrar tu liderazgo ante una crisis

Los líderes deben recordar encontrar los puntos brillantes y resaltarlos
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Todo líder sabe que la comunicación durante una crisis es fundamental. Cuando los líderes se comunican con urgencia, transparencia y empatía, ayuda a las personas a adaptarse a las condiciones en constante cambio que traen las crisis.

Un tono de urgencia alienta a las personas a tomar decisiones rápidas para mitigar el daño. La transparencia genera confianza en los líderes y transmite respeto por los empleados al reconocerlos implícitamente como capaces de hacer frente a lo que se comparte. Y mostrar empatía y transmitir un mensaje convincente de esperanza puede fomentar la resiliencia para enfrentar los desafíos por delante.

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Sin embargo, más allá de estas recomendaciones básicas, existe poca investigación empírica sobre qué comunicar a los empleados en medio de una crisis. Como resultado, la mayoría de los ejecutivos probablemente no puedan responder la siguiente pregunta: Ahora que llevamos varios meses en la crisis, ¿cómo se sienten sus empleados sobre la respuesta de su organización a la pandemia?

De acuerdo a un estudio publicado por Harvard Business Review Home se obtuvieron cinco conclusiones clave para los líderes.

Comunicarse con frecuencia

La mayoría de los líderes necesitan comunicarse con el personal con mucha más frecuencia de lo que creen que es necesario. La comunicación frecuente reduce el miedo y la incertidumbre y asegura que los empleados hayan escuchado el mensaje. Si bien los líderes pueden experimentar fatiga por repetir mensajes centrales, deben darse cuenta de que los miembros del equipo deben escuchar estos mensajes varias veces.

En un momento en que tantas personas están experimentando malas noticias y consecuencias negativas, en gran medida no por su propia voluntad, los líderes deben recordar encontrar los puntos brillantes y resaltarlos.

La forma en que los líderes organizacionales se comunican puede hacer o deshacer el compromiso de los empleados con sus organizaciones.

Proporciona canales seguros para dar retroalimentación

Un empleado decepcionado puede decir que la mayoría de la información en su empresa no se mantiene segura y lo que digan será usado en su contra. La información siempre sale a la luz. Los empleados deben poder expresar sus preocupaciones a los líderes sin temor a represalias.

Ayuda a los empleados a trabajar en casa con eficacia

Los empleados que sienten que tienen lo que necesitan para seguir siendo productivos y exitosos mientras trabajan de forma remota tienen más probabilidades de estar satisfechos con la respuesta general de su organización a la pandemia.

Si la organización quiere mantener la productividad, puede que valga la pena invertir en equipos de trabajo desde el hogar. Para muchos, tener equipos que son comunes en la oficina (por ejemplo, auriculares, segundos monitores, sillas y escritorios cómodos) puede marcar una gran diferencia y afectar o beneficiar su productividad.

Aborda las preocupaciones sobre la seguridad laboral

Es comprensible que la gente esté preocupada por su trabajo. Teniendo esto en cuenta, los líderes deben asegurar a los miembros del equipo que su empleo es seguro cuando este es el caso.

Cuando no es así, los empleados aprecian saber todo lo que pueden lo antes posible para poder planificar en consecuencia.

Proporcionar un plan para el futuro

Este, sin duda, está relacionado con las preocupaciones de los empleados sobre sus propios trabajos. Dada la extraordinaria crisis que estamos padeciendo, no sorprende que muchas personas estén ansiosas por el futuro de su propia organización y busquen pistas en los líderes.

Dada lo rápida y drásticamente que la pandemia ha cambiado la vida personal y laboral de las personas y toda la incertidumbre que se avecina, las personas están buscando a sus líderes más que nunca en busca de orientación y apoyo.

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Lo que diga un líder y transmita jugará un papel importante en la determinación del desempeño de sus organizaciones durante estos tiempos difíciles y posteriores.