¿Solicitas prácticas profesionales? 5 consejos para destacar del resto

¿Cómo afectará esta nueva normalidad a tu búsqueda de pasantías?
Imagen: pexels

Así como las empresas y organizaciones se han adaptado al trabajo y la contratación a distancia en los últimos meses, también han tenido que repensar sus programas de prácticas profesionales. Pero, ¿cómo afectará esta nueva normalidad a tu búsqueda de pasantías y qué debes hacer como candidato?

Para empezar, es probable que todo el proceso de la entrevista sea virtual, lo que significa que no tendrá la oportunidad de impresionar a los gerentes de contratación en persona.

Imagen: Especial

También puedes esperar que muchas oportunidades de pasantías sean remotas, por lo que la competencia puede ser más feroz ahora con nuevos graduados y no se limitan a postularse para los puestos donde viven.

Aumenta tu presencia en línea con un sitio web personal

Si bien tener una sólida presencia en línea ha sido importante desde hace un tiempo, en la era Covid, es absolutamente esencial.

Además de pulir tu perfil de LinkedIn y asegurarte de que tus redes sociales sean aptas para tu carrera (o estén configuradas como privadas), un sitio web personal es una excelente manera de mostrar tu personalidad, resaltar la experiencia no relacionada con el trabajo (como actividades secundarias, proyectos de clase, trabajo voluntario o intereses relevantes) y conecte los puntos entre tu historial laboral, habilidades actuales y objetivos para una pasantía.

Si tienes ejemplos de tu trabajo que se alinearán con la oportunidad a la que se dirige, un sitio web personal es el lugar perfecto para presentarlos.

Resalta la experiencia adecuada en tu currículum

Los reclutadores a menudo revisan cientos de currículums al día (potencialmente incluso más en la era Covid-19), por lo que incorporar tu experiencia relevante, elegir el formato correcto, adaptar el contenido de tu currículum para cada trabajo y usar las palabras clave adecuadas será esencial para una búsqueda exitosa.

Asegúrate de incluir cualquier tecnología de trabajo remoto con la que estés familiarizado. Desde Google Docs hasta Slack o Zoom, esto puede ser increíblemente valiosa”, dice Hundley. “Algunas de estas organizaciones son nuevas en el trabajo remoto, por lo que tus habilidades pueden ser especialmente útiles.

¿No tienes mucha experiencia laboral?

Piensa en los grandes proyectos en los que trabajaste en la escuela e inclúyelos en una sección llamada “Proyectos” (junto con cualquier otra cosa que puedan tener sentido allí, como un proyecto de voluntariado). También puedes agregar esta sección a tu sitio web personal.

Expande tu red

Si bien definitivamente debes decirles a todos los que conoces que está buscando una pasantía es importante enfocarte en hacer nuevos contactos. Comunícate con reclutadores, interactúa con organizaciones que te interesan en las redes sociales, conéctate con personas que trabajan en las empresas para las que deseas trabajar o asiste a eventos en línea.

Adopta la entrevista informativa

Las entrevistas informativas son una excelente manera de conocer las trayectorias profesionales, las empresas y las industrias que despiertan tu interés. Evita ser tímido a la hora de acercarte a las personas para descubrir cuál será la opción más adecuada para ellos.

Busca comentarios

Al solicitar una pasantía no puedes esperar hacer todo bien en tu primer pase. La mejor manera de conseguir una pasantía es seguir trabajando para perfeccionar tu aplicación. Si te rechazan, envía un correo electrónico para decirles que aprecia la respuesta y pide comentarios sobre tu solicitud. Algunos responderán, otros no. Pero incluso con unas pocas respuestas, identifica oportunidades de mejorar.