Si cobro en efectivo ¿el SAT detecta mis movimientos?

Si crees que eres invisible para el SAT, toma en cuenta lo siguiente
El SAT puede localizar tu dinero en efectivo | Fuente: Especial

Una creencia popular entre los mexicanos es pensar que al cobrar en efectivo todos nuestros ingresos evadimos la lupa del SAT, sin embargo existen registros que pueden ayudar a esta autoridad fiscal a encontrarnos, algo que puede causar un dolor de cabeza si tratamos de no pagar los impuestos correspondientes.

¿El SAT puede localizarme si cobro en efectivo?

La respuesta rápida es sí, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), puede localizarte aún cuando tus ingresos los cobres en efectivo, aunque no es una tarea sencilla para las autoridades. Si bien, el dinero en efectivo es complicado de seguir la pista al evadir los registros contables de un negocio o personas que interactúan con él, existen ciertos productos externos que le dan una señal al SAT para identificar que recibes dinero y no lo declaras.

Se puede valer de registros financieros para localizarte | Fuente: Especial

Para tener más claro este punto, es necesario poner un ejemplo común, digamos que un carnicero y una manicurista deciden poner su local para vender y dar servicio. Al principio, sus ingresos pueden que no llamen la atención del SAT ya que son cifras ‘menores’, no obstante, con el éxito de sus negocios es probable que abran otra sucursal.

Con el paso de los años y más sucursales abiertas el flujo de dinero será mayor así como sus necesidades y el de su clientela. Con la expansión de su negocio, es común que el carnicero y la manicurista soliciten un crédito para remodelar su local, abrir más sucursales, comprar insumos, vehículos de transporte, vivienda o simplemente tengan una emergencia.

Puedes tener sanciones por no declarar al SAT | Fuente: Especial

En todo caso, el pago de créditos o apertura de cuentas de ahorro en bancos será una señal para que el SAT detecte que esta persona recibe ingresos pero no conoce su origen, no obstante al vincular tus datos financieros con tu estatus fiscal, es seguro que envíe el SAT notificaciones para regularizar su situación.

Nuevos mecanismos para garantizar la fiscalización

De esta manera, los productos financieros servirán al SAT para identificar que recibes dinero en efectivo y que no los declaras. Aunque el ejemplo anterior se daba con frecuencia en el pasado, con las reformas a la legislación fiscal, se estableció que en 2022 la inscripción al RFC será obligatorio, lo que facilitará la tarea al SAT, junto a un mayor control en los depósitos de efectivo a cuentas bancarias y la creación del RESICO (Régimen Simplificado de Confianza).

Cumple con tu inscripción al RFC | Fuente: Especial

Por lo tanto, el RESICO es la piedra angular para que al menos 23 millones de nuevos contribuyentes paguen los impuestos correspondientes a su actividad económica, ya que un buen porcentaje de ellos provienen de la informalidad.

De esta manera, no tendrá que pasar tantos años para que el SAT detecte tus movimientos, pues la inscripción al RFC, la necesidad de créditos, productos de ahorro y aceptar medios de pago electrónico para tus cliente, darán señales a las autoridades para no demorar tanto tiempo en fiscalizar tus ingresos.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO