Los 5 secretos de Elon Musk para el éxito empresarial

¿Qué tanto se ha inspirado el hombre más rico del mundo en Tony Stark?
Imagen: @porquetendencia (Twitter)

¿Cuáles son los secretos detrás del asombroso éxito empresarial de Elon Musk? Elon Musk se acaba de convertir en la persona más rica del mundo, superando al fundador de Amazon, Jeff Bezos.

El patrimonio neto del empresario de Tesla y SpaceX ha superado los 185 mil millones de dólares después de un aumento en el precio de las acciones de la compañía de automóviles eléctricos.

Entonces, ¿cuál es el secreto de su éxito? Te presentamos la guía de Elon Musk para el éxito en los negocios.

(Imagen: Especial)

No se trata del dinero

Esto es absolutamente fundamental para la actitud de Elon Musk hacia los negocios. “No es como si hubiera un montón de dinero en efectivo en alguna parte”, dijo. “Es solo que tengo una cierta cantidad de votos en Tesla, SpaceX y SolarCity, y el mercado tiene valor en esos votos”.

No tiene nada en contra de la búsqueda de riqueza “si se hace de una manera ética y buena”, pero dijo que no es lo que lo impulsa. El enfoque ciertamente parece estar funcionando.

La inspiración de la vida real para la interpretación de Robert Downey Jr de Tony Stark de la fama de Iron Man valía quizás 10 mil millones en 2014.

Su compañía de automóviles eléctricos, Tesla, se ha desempeñado particularmente bien. Las acciones han subido durante el año pasado para llevar su valor a más de 700 mil millones de dólares. Para eso, podría comprar Ford, General Motors, BMW, Volkswagen y Fiat Chrysler, y aún le sobraría lo suficiente para comprar Ferrari.

Se dice que Robert Downey Jr utilizó a Musk como inspiración para su interpretación de Iron Man.

Pero Musk, que cumple 50 años este año, no espera morir rico. Dijo que cree que la mayor parte de su dinero se gastará en la construcción de una base en Marte, y no se sorprendería si el proyecto consumiera toda su fortuna.

De hecho, como Bill Gates, probablemente consideraría terminar su vida con miles de millones en el banco como una señal de fracaso porque no había hecho un buen uso de ese dinero.

Persigue sus pasiones

Esa base de Marte es una pista de lo que Elon Musk cree que es la clave del éxito. Creó Space porque estaba frustrado porque el programa espacial de Estados Unidos no era más ambicioso.

Seguía esperando que avanzáramos más allá de la Tierra, y que pusiéramos una persona en Marte, tuviéramos una base en la Luna y tuviéramos vuelos muy frecuentes a la órbita.

Cuando eso no sucedió, se le ocurrió la idea de la “Misión Mars Oasis”, que tenía como objetivo enviar un pequeño invernadero al planeta rojo. La idea era que la gente volviera a entusiasmarse con el espacio y persuadir al gobierno de Estados Unidos para que aumentara el presupuesto de la NASA.

No tiene miedo de pensar en grande

Una de las cosas realmente sorprendentes de los negocios de Elon Musk es lo audaces que son.

Quiere revolucionar la industria del automóvil, colonizar Marte, construir trenes súper rápidos en túneles de vacío, integrar la inteligencia artificial en el cerebro humano y cambiar las industrias de la energía solar y las baterías.

Aquí hay un hilo conductor. Todos sus proyectos son el tipo de fantasías futuristas que encontrarías en una revista infantil a principios de la década de 1980.

Dicho así, su negocio de túneles se llama The Boring Company.

Musk no oculta el hecho de que se inspiró en los libros y las películas que consumía de niño en Sudáfrica.

Él cree que la baja ambición está incorporada en las estructuras de incentivos de la mayoría de las empresas.

Si eres audaz y buscas una mejora realmente revolucionaria, y no funciona, definitivamente te despedirán, argumenta. Él dice que esta es la razón por la que la mayoría de las empresas se enfocan en realizar pequeñas mejoras en sus productos existentes en lugar de atreverse a imaginar otros completamente nuevos.

Entonces, su consejo es asegurarse de que estás trabajando en lo que él llama “cosas que van a importar”.

Preparate para correr riesgos

Debes tener piel en el juego para hacerlo bien, pero Elon Musk ha asumido más riesgos que la mayoría.

En 2002, había vendido sus propiedades en sus dos primeras empresas, una guía de la ciudad en Internet llamada Zip2 y la empresa de pagos en línea PayPal. Acababa de cumplir los 30 y tenía casi 200 millones de dólares en el banco.

Dice que su plan era poner la mitad de su fortuna en los negocios y quedarse con la otra mitad.

Las cosas no salieron así. Salió del período más oscuro de su vida empresarial.

Sus nuevas empresas se enfrentaron a todo tipo de problemas iniciales. Los primeros tres lanzamientos de SpaceX habían fallado y Tesla tenía todo tipo de problemas de producción, cadena de suministro y problemas de diseño.

Musk dijo que se enfrentó a una dura elección. “Podría quedarme con el dinero, entonces las empresas definitivamente van a morir, o invertir lo que me queda y tal vez haya una oportunidad”.

Siguió derramando dinero

En un momento estuvo tan endeudado que tuvo que pedir prestado dinero a sus amigos solo para pagar sus gastos de subsistencia.

Ignorar a los críticos

Lo que realmente lo sorprendió, y quedó claro en 2014 que todavía estaba muy molesto por eso, fue el deleite que muchos expertos y comentaristas tomaron con sus tribulaciones.

“Creo que sería arrogante si dijéramos que definitivamente lo vamos a hacer, a diferencia de lo que aspiramos a lograr, y vamos a dar lo mejor de nosotros“.

Publicidad