SAT: ¿en qué situaciones no es necesario el complemento ‘Carta Porte’?

No te dejes sorprender en situaciones donde no es necesario la Carta Porte
La carta porte es un requisito para tus facturas de traslados | Fuente: Especial

Una de las medidas que se implementaron para llevar un mejor control sobre el traslado de mercancías es el complemento Carta Porte, mismo que será obligatorio a partir del 31 de marzo del 2022, pero en ¿qué situaciones no es necesario emitirlo de acuerdo al SAT?.

En qué situaciones no es obligatorio el complemento Carta Porte

Como una manera de evitar el contrabando de bienes y mercancías se ha decidido implementar el complemento de Carta Porte las facturas donde se lleve a cabo esta actividad. No obstante, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), ha indicado en qué casos no es necesario presentarlo, los cuales son las siguientes:

No es necesario emitirlas si el trayecto es dentro de tu localidad | Fuente: Especial

  • Si tienes una camioneta de carga ligera, automóvil o motocicleta no es necesario emitir este complemento.
  • Cuando realizas traslados en tu ciudad, localidad o en tramos federales que no superen 30 kilómetros de distancia.
  • Cuando realizas trabajos de recolección de mercancías dentro de tu ciudad con destino a bodegas o almacenes.
  • Cuando en tu ciudad o localidad necesitas recoger los materiales o productos en el domicilio de tu cliente, sólo debes de emitir la factura electrónica por el servicio de transporte.

Sólo agentes federales pueden pedirlo | Fuente: Especial

De esta manera, las personas que realizan trabajos por medio de aplicaciones como Rappi, Uber, Didi, Amazon o Mercado Libre no tendrán que emitir facturas siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriores.

Por otro lado, la revisión sobre las mercancías que trasladas únicamente pueden hacerlo agentes federales, por lo que policías municipales o estatales no tienen la facultad de solicitar el complemento Carta Porte. Ante cualquier acto de extorsión llama al 55 8852 2222, o envía un correo a denuncias@sat.gob.mx.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO