¿Quieres salir inmune de la crisis económica? Enfócate en estas áreas tecnológicas

Algunos sectores y empresas sí están beneficiándose y no se trata de algo pasajero
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Existen empresas que se han visto beneficiadas en esta crisis sanitaria como Netflix, Zoom o Amazon que han aumentado sus ventas y acciones. Como toda crisis, la del coronavirus traerá destrucción y oportunidad para otros.

Los sectores económicos más afectados por una crisis sanitaria, que ya también es económica, están siendo el turismo, la restauración y los comercios y todo aquello que implique grandes concentraciones de personas y contacto físico.

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Algunos sectores y empresas sí están beneficiándose y no se trata de algo pasajero. Este éxito responde al empleo de tecnologías y formas de trabajo que llevaban años imponiéndose y que en esta era del Covid-19 han tomado un mayor impulso, como es el caso del ecommerce, el home office, la inteligencia artificial, la automatización, el health-tech o el cloud computing, entre otros.

Big Data

Desde hace años, analizar e interpretar los datos es uno de los principales factores de éxito de cualquier estrategia empresarial. Las decisiones ya no se basan en la experiencia. Una buena gestión de datos ayuda a tomar mejores decisiones empresariales y aumenta la competitividad.

La incorporación de la tecnología al análisis de datos permite transformar los negocios y minimizar el riesgo, aportando volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor. Hay una importante demanda de perfiles expertos en esta área, como analista de datos, chief data officer, desarrollador o ingeniero big data, entre otros.

Machine Learning

Contar con un algoritmo que revise datos e información de interés para un negocio y poder predecir comportamientos futuros es otra de las grandes ventajas que contribuyen al éxito de una empresa.

Las herramientas tecnológicas de Machine Learning ayudan a anticiparse a posibles crisis o malos momentos y tomar medidas antes de que éstos se produzcan. Estos conocimientos se aplican en sectores muy diversos, que van desde la publicidad online al e-commerce, pasando por la detección de fraudes financieros, la gestión del talento y productividad de los equipos de trabajo, la selección de clientes potenciales, la previsión del tráfico o en procesos de fabricación de muy diversa índole.

Inteligencia Artificial

La IA permite emular el intelecto humano mediante tecnologías que minimizan las posibilidades de error, aportan precisión, predicen resultados futuros o ayudan en procesos automáticos. En el ámbito empresarial ayudan a mejorar con creces la competitividad, realizar nuevas prácticas laborales e innovar, explica El Economista.es.

DevOps

Cada vez más, pequeñas y grandes empresas adoptan en sus organizaciones sistemas DevOps que permiten la estandarización del stack tecnológico, la automatización de procesos y el incremento de la cantidad y calidad de las entregas a cliente.

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Ciberseguridad

Los ciberataques son de los principales enemigos de las empresas, desde pymes, a grandes corporaciones. Una práctica que se acrecienta con la modalidad de home office, que ha impuesto a marchas forzadas el Covid-19 y que muchas empresas han implementado sin estar preparadas.