¿Qué trámites se deben hacer al abrir un negocio en México?

Si estás interesado en abrir un negocio, tendrás que realizar una serie de trámites para no tener ningún problema
Aunque te lleve tiempo y dinero, es importante que hagas los trámites para tener tu negocio en regla | Fuente: Freepik

Durante la última década se han implementado algunas medidas para que sea un poco más sencillo emprender en México. Si estás interesado en abrir un negocio propio, te vamos a explicar los trámites que deberás llevar a cabo para que no tengas ningún problema. 

Trámites al abrir un negocio propio

  • Aviso de apertura de establecimientos, empresas o negocios

Como su nombre lo indica, la finalidad de este trámite es informar sobre la apertura de tu negocio. Se debe cumplir con este procedimiento al abrir un establecimiento, local o sucursal para desempeñar actividades económicas y se puede hacer en línea en la página del SAT. 

De acuerdo con informes, México es el país de Latinoamérica donde es más sencillo abrir un negocio | Fuente: Freepik

  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

El objetivo de esta inscripción es poder cumplir con el pago de impuestos correspondientes. Este trámite también se puede realizar en la página del SAT, una vez que lo hagas, el sistema te dará un acuse de inscripción y la cédula de identificación fiscal. 

  • Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

A través de este trámite podrás acceder a información específica sobre proveedores y clientes potenciales. También te ayudará a enterarte sobre apoyos y programas que beneficien tu negocio. 

Si estás interesado en abrir un negocio, tendrás que realizar una serie de trámites para no tener ningún problema | Fuente: Freepik

  • Solicitud de licencias de uso de suelo

Con una vigencia de dos años, este trámite se basa en las disposiciones normativas para el uso y aprovechamiento de inmuebles de un territorio determinado. 

  • Trámite del Registro de la Propiedad

Este trámite sirve para comprobar la situación jurídica de tu negocio en lo que respecta a los impuestos, dominio o anotaciones preventivas. Se puede llevar a cabo en la oficina registral del lugar donde esté ubicado el establecimiento.  

Finalmente, recuerda que, aunque represente tiempo y dinero, es muy importante que hagas los trámites necesarios para tener tu negocio en regla. 

Recuerda consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad