¿Qué es el RFC genérico y cuándo se usa?: SAT

Un dato importante al momento de emitir factura
El RFC genérico ayuda a facturar | Fuente: Especial

Al momento de desarrollar una actividad económica de manera formal, es importante cumplir con nuestras obligaciones fiscales como es la emisión de facturas. por este motivo te explicamos qué es el RFC genérico y en qué caso se utiliza.

¿Qué es el RFC genérico?

Uno de los trámites indispensables al momento de formalizar tus actividades económicas ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), es inscribirte al Registro Federal de Contribuyente, pues te permite solicitar y emitir facturas a los contribuyentes con los que te relacionas.

Se clasifica en RFC genérico nacional y extranjero | Fuente: Especial

Sin embargo, para el caso de personas físicas o morales que no estén inscritos o residan en el extranjero, es necesario utilizar el RFC genérico para cumplir con la facturación correspondiente. En este caso, se utiliza el RFC genérico para ventas nacionales XAXX010101000, y el RFC genérico para clientes del extranjero XEXX010101000.

Con esta información, tendrás la oportunidad de emitir facturas cuando tu cliente esté en proceso de darse de alta como persona física o moral, no residan en México, tus clientes no soliciten factura o simplemente carezcan del RFC.

La importancia de la factura

Toma en cuenta que emitir factura es parte de tus obligaciones, pues con ella las autoridades fiscales pueden identificar la procedencia y destino de tus ingresos, con el fin de evitar anomalías que pueden relacionarse a lavado de dinero o evasión fiscal.

Evita sanciones por no emitir factura | Fuente: Especial

También, con el RFC de tus clientes, puedes verificar si se encuentran en las listas negras del SAT por algún adeudo fiscal o por realizar operaciones simuladas conocidas como EFOS y EDOS. Finalmente, en caso de no emitir factura, serás sancionado con hasta $90 mil pesos de multa, más los recargos que puedan sumarse.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO