Cuando llevas una buena relación con tus seres queridos, es natural que entre pláticas surjan ideas y proyectos comunes. ¡Cuántas veces no se habla en reuniones entre amigos o en citas de pareja de emprender un nuevo negocio juntos!
No obstante, antes de dar un paso tan importante, debes tomar en cuenta algunos factores clave para que un negocio prospere a pesar de la influencia de las emociones personales.
Muchas empresas fracasan a corto plazo precisamente por el hecho de mezclar las relaciones interpersonales con los asuntos meramente laborales.
Para que esto no te pase, te diremos algunos puntos que debes identificar y planear antes de emprender un nuevo negocio con amigos o con tu pareja.
- Establecer un límite entre lo personal y lo laboral
Debe definirse una línea clara entre la relación de trabajo y los lazos afectivos. Para ello, es indispensable establecer horarios, hacer una clara división de tareas, entre otros elementos.
Prácticamente, se debe llegar a un acuerdo en el cual todas las partes entiendan su rol como socios y eviten que las relaciones interpersonales intervengan en su desempeño profesional.
- Resolución de conflictos
Éste es un ejercicio de madurez tanto individual como laboral. En generaciones pasadas se decía: “los platos sucios se lavan en casa”. Esta frase aplica muy bien en este contexto: los problemas de trabajo deben ser resueltos en el trabajo; los conflictos personales, de manera externa.
Antes de emprender un negocio, todos deben saber que los tropiezos serán parte del camino. Si alguna de las partes no está dispuesta a asumir esta responsabilidad y a separar los vínculos personales de los laborales, probablemente la mejor decisión sea desistir de iniciar un nuevo proyecto.
- Delegar tareas
Cuando emprendes un negocio con amigos o con tu pareja, debes tener claro que el asunto no es una competencia. No se trata de ver quién destaca más, sino de sacar el máximo provecho de los conocimientos y habilidades de cada uno.
Procura identificar las fortalezas de cada socio y definir la estructura de la empresa basada en esta información. Luego, aunque todos deben apoyarse mutuamente, cada quién sabrá lo que le corresponde hacer y no habrá ninguna aspereza derivada de la competencia.
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