Profeco analiza norma oficial para regular el comercio electrónico

La Profeco busca regular el comercio electrónico
La PROFECO analiza una norma para regular el ecommerce | Imagen: Unsplash

En semanas recientes, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), ha emitido una declaración donde calificaba que comprar en Facebook es como comprar en el tianguis, en un interés por regular el comercio electrónico.

Para el titular de la Profeco, comprar a través de redes sociales como Facebook es equivalente al comercio informal, ya que los compradores no tienen garantías ni lugar a donde reclamar en caso de algún conflicto con el vendedor.

Se ha emitido un código de ética para el ecommerce | Imagen: Unsplash

Publicación del acuerdo de ética para e-commerce

Fue durante el mes de febrero de 2021, que Ricardo Sheffield publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo de Ética en Materia de Comercio Electrónico. En dicho comunicado se establecen las medidas mínimas para garantizar los derechos del consumidor.

Dentro de este acuerdo de ética, se establece que el vendedor debe compartir el nombre comercial o razón social de la tienda, procedimiento para garantizar las devoluciones, brindar los mecanismos para reclamos y definir el tratamiento de los datos personales, en otros.

Los consumidores no están protegidos en el comercio electrónico | Imagen: Unsplash

Una norma para regular el comercio electrónico

Si bien, ya existe la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018, elaborada en conjunto con la Secretaria de Economía, la Condusef y el SAT. Aún no se determina si la Profeco modificará dicha norma o creará una nueva.

Hasta el momento, Surit Romero, Subprocuradora de Servicios de la Profeco ha indicado que ya se encuentra dentro de la agenda de trabajo emitir una Norma Oficial Mexicana para regular el comercio electrónico.

Por cierto, si quieres más información sobre el comercio electrónico, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad