Estas preguntas te ayudarán a saber si tu empresa va a ser viable

Antes de calcular cuánto te va a costar vender, necesitas saber cuánto vas a vender
Imagen: Pixabay

Para darte cuenta si tu proyecto como emprendedor es viable tú mismo lo sabrás con estas preguntas enfocadas en garantizar un control financiero.

¿Cuánto vas a vender?

Antes de calcular cuánto te va a costar vender, necesitas saber cuánto vas a vender. Debes averiguar, sobre el papel, el volumen de ventas que podrías alcanzar el primer año con tu negocio, siempre con capital propio, y antes de tener en cuenta qué financiación necesitará tu proyecto. Sólo así podrás elaborar un plan de inversiones realista.

Imagen: Especial

También debes consideras si ¿tu empresa ya tiene pedidos en firme o clientes? ¿De qué clientes esperas obtener pedidos durante tu primer año?, ¿Cuántos pedidos y cuándo se producirán?, ¿Has tenido en cuenta que necesitas una previsión de ventas para cada línea de producto o de servicio?

¿Cuáles serán tus ingresos?

El primer paso que tienes que dar antes de calcular cuánto dinero necesitas o qué gastos vas a tener, es pensar cuáles serán tus ingresos con una perspectiva de 1, 3 y 5 años. ¿Cómo calcularlo? Piensa en tu mercado potencial, analiza los hábitos de consumo de tus clientes potenciales para ver cuántos podrían estar interesados en adquirir tu producto o consumir tu servicio.

Cuando hablamos de dinero ¿En qué lo vas a emplear?, ¿Cuándo lo vas a emplear?, ¿Cuándo lo necesitarás?, ¿Cuándo lo vas a devolver?, ¿Cuánto vamos a conseguir con la actividad de tu empresa?

Los expertos recomiendan desde el principio elaborar tu plan con la búsqueda de financiación: no puedes ir a una entidad financiera con una vaga idea de lo que quieres hacer.

¿Cuánto capital propio aportas?

Un proyecto debe incluir en su desarrollo a las entidades que lo financiarán, sean socios, proveedores o bancos desde un primer contacto inicial hasta la fase final. Esto te hará ganar confianza ante los responsables de estas entidades, y a la vez te facilitará conocer, sobre la marcha, numerosas fórmulas de financiación.

¿Cómo obtener liquidez?

Un ingreso no te sirve si no eres capaz de transformarlo en un cobro. La mayoría de las empresas que desaparecen antes de tiempo lo hacen como consecuencia de desajustes de caja. De ahí la necesidad de controlar los plazos de cobro y pago en el mercado en el que te vayas a mover.