¿Por qué no deberías depender de un único sueldo o fuente de ingresos?

Si nunca te habías puesto a pensar en qué es la diversificación, te contamos
Fuente: Pixabay

Si sólo tienes un sueldo o una única fuente de ingresos, podrías estar camino al fracaso. ¿No me crees? Imagina que la semana que viene te despiden del trabajo. Para evitarlo, debes comprender un concepto financiero, la diversificación, que es muy común entre los inversores.

¿Qué es la diversificación y por qué conviene usarla?

Diversificar es no poner todos los huevos en la misma cesta. Es decir, que tengas y crees múltiples fuentes de ingresos, que te ayuden a salir a flote en caso de que algo salga mal.

Es importante que tus ingresos no provengan de un única fuente || Fuente: Unsplash

En el caso de las inversiones, no debes poner todo tu dinero en el mismo lugar (todo en el banco y en pesos, o todo en financieras, ni todo en la bolsa), no todas las cosas en el mismo país (si hay un problema económico local y solo inviertes en un país, lo vas a pasar mal), no todas las acciones del mismo sector (no inviertas todo en autos eléctricos, energía, servicios, tecnológicas, alimentación…, pon tu dinero en varios lugares), no todas tus compras el mismo día (si compras mucho de golpe y tu inversión baja después, te gustará haber ido comprando de poquito en poquito). Diversificar te blinda contra problemas: tus pérdidas quedan neutralizadas con tus ganancias.

Las personas exitosas y que ganan más dinero no dependen de una única fuente de ingresos. Muchos empresarios crean varias empresas, tienen inversiones en la bolsa, y ponen su dinero en múltiples partes.

Mientras más fuentes de ingresos tengas, serás menos vulnerable || Fuente: Pixabay

Aunque tú no seas un empresario con mucho dinero, es importante que no dependas de una sola fuente de ingresos, porque si además no tienes un fondo de ahorro para emergencias y pierdes tu sueldo, vas a pasarla muy mal.

Incluso aunque te mantengas en el mismo empleo, si no te dan un aumento, la inflación se va a comer 4% de tu poder adquisitivo cada año, por lo que en vez de ganar más, aunque ganes lo mismo, en los hechos es como si estuvieras ganando menos.

En este sentido, eso que piensas como cosas seguras (depender de un único sueldo, pagado en pesos, y que no estás invirtiendo una parte) son lo más peligroso del mundo, pues tu mundo es tan frágil que se derrumba muy fácil sin tu sueldo.

Rentar una casa puede traerte ingresos pasivos || Fuente: Pixabay

¿Qué es lo que puedo hacer?

La invitación es que pienses en emprender un pequeño negocio que satisfaga alguna necesidad en tu entorno inmediato. ¿Has visto a las personas que llevan catálogos o dulces para vender en la oficina? Ahí tienes un ejemplo de cómo crear fuentes alternas de ingresos mientras sigues con una principal.

Asimismo, si como yo, no eres bueno vendiendo, puedes considerar investigar para invertir en la bolsa de valores, comprar bonos del gobierno, o poner tu dinero a trabajar a plazo fijo. Y mientras, tanto tú como yo podemos aprender habilidades para vender mejor,

También hay personas que crean ingresos pasivos, como en la renta de propiedades, la venta de libros, las vistas en redes sociales, o recibir dividendos, que te permiten aumentar tus ingresos mientras te dedicas a hacer otras actividades.

Síguenos en Oink Oink para más consejos sobre finanzas personales.

Publicidad