Por estos motivos el SAT puede cancelar tu RFC

Evita estas situaciones para no perder tu RFC
Es necesario contar con el RFC actualizado | Fuente: Especial

Uno de las claves de identificación más importante en nuestra vida adulta es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues es nuestra obligación tramitarlo a partir de los 18 años, para cumplir con nuestros deberes fiscales, pero ¿cuáles son los motivos para que el SAT lo cancele?.

¿Motivos para que el SAT cancele el RFC?

Como parte de los cambios en materia fiscal que las autoridades han promovido para el 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las razones por el cual, autoridades como el SAT pueden cancelar o suspender tu RFC, como es:

El RFC es obligatorio para todos los mayores de 18 años | Fuente: Especial

  • El contribuyente no realice actividad en los últimos cinco ejercicios fiscales.
  • Durante ese periodo no se emitan comprobantes fiscales.
  • Que no cuente con obligaciones pendientes de cumplir.
  • Por defunción del contribuyente.

Por este motivo, es de suma importancia que mantengas tu clave actualizada, pues en caso de desempeñar una actividad económica y no emitas facturas por ello, serás acreedor a sanciones.

Como recuperar tu RFC

En este sentido, si te percatas que en el validador del RFC, tu clave se encuentra suspendida o cancelada, será necesario que presentes tu aviso de reanudación de actividades, el cual te ayudará a estar al corriente con el pago de impuestos y declaraciones periódicas.

Evita sanciones por parte del SAT | Fuente: Especial

Para conseguirlo, ingresa al portal del SAT, selecciona la modalidad “trámites del RFC”, y elige “actualización en el RFC”. Posteriormente, presenta el aviso de reanudación como persona física e inicia sesión con tu RFC y contraseña.

Finalmente, si te desempeñas como profesionista o tienes un negocio, también debes de renovar tu e.firma para expedir facturas, con el fin de evitar multas de hasta $90 mil pesos.

Si quieres más información sobre materia fiscal del país, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO