Estos son los pasos para elaborar un plan de negocios

Así puedes captar la atención de un inversor y mostrar que tu idea es rentable
(Imagen: pexels)

Para tener un plan de negocio debes comprender que es una metodología que sistematiza e integra las actividades que serán necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa y tus expectativas demuestren que es rentable. Sin lugar a dudas es el gancho para captar la atención de un inversor y que nuestra idea es rentable. Te decimos cuáles son los pasos para elaborar un buen plan de negocios.

Que sea ocurrente y dinámico

Necesitas ser creativo, pero con mesura. La creatividad será importante siempre que destaque algo del negocio, pero si no puede tener el efecto contrario. Las diapositivas, un video o cualquier otro soporte facilitan la lectura y se diferencia del resto.

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La precisión no la dejes de lado

La claridad y la concreción deben ser fundamentales. No debe faltar ningún dato importante. La calidad es vital y no la cantidad, ¿Por qué? No haces perder el tiempo a tu lector. Coloca las ideas claves desde el inicio no hagas que los demás tengan que deducir tu significado. Se pueda desarrollar en una extensión entre 50 y 75 páginas y se puede presentar tanto en Word como en Powerpoint.

Considera esto al hablar de capital de riesgo

El capital riesgo está gestionando dinero ajeno y le interesa tanto invertirlo como la forma de desinvertirlo porque va a ser aquí cuando va a generar capital. Para no generar ninguna duda al respecto lo mejor es explicar que existe la voluntad de los emprendedores de adquirir la parte de capital riesgo llegado un nivel de crecimiento, debes detallar las características de un mercado que tiene un potencial grande de poder vender sus acciones a empresas más grandes.

El presupuesto

Debes tener claro la diferencia entre las entradas y salidas que no siempre coinciden con la diferencia entre ingresos y gastos.

Elaborar un resumen ejecutivo

Esta es la tarjeta de presentación y va a decidir si el inversor sigue adelante o no. Tiene que ser personalizado. No podrás redactarlo para todos igual. Según a quién te dirijas, incidirás más en un aspecto que en otro.

La oportunidad de negocio

Esto es tu idea, tu visión, tu misión, se trata de la razón de ser del proyecto.

Detalla las oportunidades

Explica que hay un mercado bien segmentado con una necesidad mal cubierta y que tú podrás ofrecer una solución. Antes habrás visto cuál es tu propuesta de valor. Es el momento de decir de forma clara en qué consiste y por qué es una oportunidad de negocio. La razón de ser del proyecto, la misión, debe ser clara y precisa, huye de las ambigüedades.

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