¿Qué necesito para que mi negocio sea un éxito?

Iniciar una pequeña empresa es una gran aventura e implica una gran curva de aprendizaje
(Imagen: pixabay)

Iniciar una pequeña empresa es una gran aventura e implica una gran curva de aprendizaje. Si tiene un producto nuevo y emocionante o un servicio innovador, pero desconoces ¿cómo administrar las finanzas? y otros aspectos básicos del negocio te damos unos tips.

Más de ocho de cada 10 nuevas empresas fracasan debido a una mala gestión del flujo de caja. No dejes que tu nuevo negocio sea presa de esa posibilidad. Desde estrategias de contabilidad hasta opciones de financiación, esto es lo que necesita saber para preparar tu negocio para el éxito.

Imagen: Especial

Comprende los flujos de efectivo

El flujo de caja es el elemento vital de cualquier negocio. En esencia, el flujo de efectivo es cualquier dinero que ingresa o sale de las manos de tu empresa durante un período determinado. El dinero que ingresa se conoce como flujo de caja positivo; dinero saliendo, flujo de caja negativo. Obviamente, el objetivo de cualquier negocio es tener un flujo de caja más positivo que negativo.

Para muchas empresas que recién comienzan, las primeras etapas de operación pueden estar definidas por una gran cantidad de flujo de efectivo negativo, ya que realiza inversiones en equipos, inventario o marketing mientras intenta construir tu base de clientes.

El riesgo de no comprender tu flujo de efectivo y, en consecuencia, la razón por la que fallan tantas empresas nuevas, es encontrarse con una situación en la que tiene más dinero que gastar, ya sea para pagar el alquiler, los servicios públicos, los proveedores, las apuestas, etc. entrando, en mano o acceso a través de otros medios, como a través de la protección contra sobregiros bancarios o un préstamo a corto plazo para pequeñas empresas.

Particularmente para las empresas que experimentan mucha estacionalidad, comprender cómo varía su flujo de efectivo a lo largo del año ayudará a tu empresa a aprovechar al máximo las temporadas de fuertes ventas y a poder superar las temporadas de bajas ventas. Solo otra razón por la que se beneficiará de una contabilidad meticulosa.

 

Llevar los libros

Tener una comprensión firme de todos los aspectos del flujo de efectivo de tu empresa es fundamental para el éxito continuo por una gran cantidad de razones, y debes establecer un método hermético para registrar el dinero que ingresa en lugar del dinero que sale.

Tener los números clave de tu negocio al alcance de la mano será útil para todo tipo de asuntos comerciales, incluido el seguimiento de los pagos impagos, la programación de gastos, la reducción de gastos innecesarios, la identificación de sus bienes o servicios más rentables, la ayuda a asegurar inversiones o préstamos comerciales, y muchos otros tareas importantes.

Llevar los libros o la contabilidad es simplemente el proceso de registrar todas las transacciones financieras relacionadas con su negocio, y deberá decidir si está a la altura de la tarea o si se beneficiaría de la ayuda de un profesional.

Publicidad