Mujeres obtienen puntajes más altos que los hombres en habilidades de liderazgo: Estudio

Las mujeres son líderes altamente competentes y las detiene la falta de oportunidades
Imagen: pexels

Una investigación muestra que las mujeres en posiciones de liderazgo son percibidas como tan o hasta más efectivas que los hombres. En un análisis de miles de evaluaciones de 360 ​​grados, las mujeres fueron calificadas como sobresalientes en tomar la iniciativa y actuar con resiliencia.

De acuerdo con el análisis de Harvard Business Review Home, aún así, el hecho es preocupante que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo senior en las empresas se ha mantenido relativamente estable. Solo 4.9% de los directores ejecutivos de Fortune 500 y el 2% de los directores ejecutivos de S&P 500 son mujeres. Y esos números están disminuyendo a nivel mundial.

Imagen: Unsplash

Factores que influyen en el desempeño de las mujeres

Hay muchos factores que contribuyen a esta escasez de mujeres en los niveles superiores. Durante siglos, ha habido amplios prejuicios culturales contra las mujeres. La gente ha creído durante mucho tiempo que muchas mujeres eligen no aspirar a los rangos más altos de la organización y salir de la carrera (aunque una investigación reciente lo niega). Numerosas investigaciones han demostrado que los prejuicios inconscientes desempeñan un papel importante en las decisiones de contratación y promoción, lo que también contribuye al menor número de mujeres en puestos clave.

Estas son las habilidades destacadas de las mujeres en empresas

En el estudio, las mujeres fueron calificadas como sobresalientes en tomar la iniciativa, actuar con resiliencia, practicar el autodesarrollo, impulsar los resultados y mostrar una alta integridad y honestidad. De hecho, se pensó que eran más eficaces en el 84% de las competencias con más frecuencia.

Estas son las habilidades destacadas de los hombres en empresas

Según los datos, los hombres fueron calificados como mejores en dos capacidades: “desarrollar perspectiva estratégica” y “experiencia técnica o profesional”.

Los autores encontraron interesante que cuando se les pide a las mujeres que se evalúen a sí mismas, no son tan generosas en sus calificaciones, tal vez un signo de falta de confianza. Recopilaron datos para analizar la confianza y descubrieron que había una gran diferencia entre hombres y mujeres menores de 25 años.

Mujeres como líderes altamente competentes

Los investigadores también observaron la tendencia en las percepciones de las mujeres sobre su efectividad general de liderazgo, con su calificación aumentando a medida que envejecen. Una vez más, las mujeres en edades más jóvenes se califican a sí mismas significativamente más bajas que los hombres, pero sus calificaciones suben, y eventualmente superan a las de los hombres, a medida que envejecen.

Zener y Folkman concluyen que las mujeres son líderes altamente competentes, según quienes trabajan más de cerca con ellas, y lo que las detiene no es la falta de capacidad, sino la falta de oportunidades y los prejuicios inconscientes.

Publicidad