¿Me pueden detener en el Metro por entregar objetos al emprender un negocio?

Recuerda que ningún policía puede revisar tus pertenencias sin ninguna orden judicial
Imagen: Twitter @cronicabanqueta

En las redes sociales y en plataformas digitales es más común vender o comprar productos y en plana pandemia se han elevado las transacciones de este tipo para adquirir productos como ropa hasta comida que se entregan en el transporte público.

Recientemente se observaron en internet supuestos letreros que mencionan prohibición de realizar entregas en el Metro.

Imagen: Unsplash

Usuarios de redes sociales compartieron dos letreros en los que citan a la Ley Cívica de la Ciudad de México y a la Ley de Movilidad, dichos artículos citados no prohiben las entregas de productos, pero sí el ambulantaje.

Autoridades del Metro reportaron que dichos cárteles son falsos y no corresponden a un comunicado oficial del organismo, además, aclaró que ningún elemento de seguridad puede detener o llamar la atención a las personas que intercambien o entreguen artículos en las diferentes estaciones.

Pero, los operativos que se realizan actualmente es para combatir el comercio informal o ambulante dentro y en las zonas aledañas a las estaciones de este medio de transporte.

Rechazan que se criminalice la venta de productos

Internautas manifestaron sus experiencias sobre entregas en este transporte y negaron que se criminalice la venta de productos, especialmente durante la pandemia, donde hay ciudadanos que emprendieron un negocio debido a la pérdida de trabajo, dice Milenio.

¿Qué dicen del ambulantaje?

Autoridades del Metro aseguran que los operativos son para combatir el comercio informal o ambulante dentro y en las zonas aledañas a las estaciones de este medio de transporte.

¿Qué puedo hacer si me detienen?

  • Te pueden detener sólo en flagrancia, no por sospechas ni supuestos. Recuerda que ningún policía puede revisar tus pertenencias sin ninguna orden judicial.

Imagen: Twitter @MetroCDMX

  • Pregunta cuál es el delito por el que te están deteniendo y pide conocer a qué juzgado o ministerio público serás remitido.
  • Los policías que te detengan no puede intimidarte, discriminarte.
  • Tienes derecho de llamar a un familiar para que se entere de la situación, además de un abogado.