Este 13 de agosto celebramos a los zurdos; ¿Estás en el selecto grupo?

Sólo 10% de la población mundial tiene esta condición, que le exige adaptarse a un mundo no diseñado para ellos. ¿Te identificas?
Imagen: Unsplash

Desde 1976, el Club de los Zurdos estableció el 13 de agosto como el Día Internacional del Zurdo, promovido para concientizar sobre los obstáculos que encuentran quienes somos más hábiles con nuestras extremidades izquierdas.

¿Has enfrentado alguno de estos problemas?

Dado que el mundo no es amigable con nosotros, tenemos problemas desde poder acomodarnos en los pupitres, manchar nuestra mano al escribir con pluma, usar tijeras, abrelatas, o pelapapas. Hay quien invierte el orden de los instrumentos de cuerda porque así lo encuentra más cómodo. E incluso, muchos de nosotros ideamos formas personales de adaptarnos a un mundo que no fue diseñado para nosotros.

Por eso, te presentamos algunos datos que tal vez no sabías sobre la condición zurda.

¿De dónde viene el nombre?

Se le llama formalmente siniestralidad, que viene del latín sinistra, que no significa otra cosa que “a la izquierda”. Incluso esta palabra más que evocar lateralidad, podría recordarte a lo siniestro, porque ese fue el significado que se le atribuyó culturalmente: el de la maldad, y por lo cual ser zurdo fue estigmatizado.

Por su parte, el vocablo zurdo está relacionado con el vasco zur (avaro, codo, marro) y zurrun (inflexible, pesado). La adopción de este vocablo se debe a que palabras como diestro y destreza, asociadas al lado derecho, se relacionan con maestría y habilidad, mientras que al lado izquierdo le atribuyen torpeza y descuido.

Imagen: Unsplash

¿Cuánta es la población mundial zurda?

Se estima que ronde alrededor del 10% de la población mundial, pese a que el número varía según el momento y lugar, pues en tiempos más libres, la zurdera es más común. Por el contrario, en tiempos restrictivos, parece reducirse.

¿Es una condición genética?

Existen estudios científicos realizados en la Universidad de Oxford que sugieren que podría haber variantes genéticas que separan a zurdos y diestros, y que, de acuerdo a promedios muestrales, no concluyentes, los zurdos podrían tener mejores habilidades verbales.

Aunque si esto es así y eres zurdo, podrías haber tenido ancestros zurdos cuyos genes fueron reprimidos y fueron obligados a ser diestros.

¿Qué zurdos celebres hay?

Querido amigo, has de saber que pintores como da Vinci, MIguel Angel, Picasso o van Gogh eran zurdos. En la música tendríamos a Beethoven y a Mozart, pero también son zurdos Paul McCartney, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Iggy Pop, Bob Geldof o Justin Bieber.

Actores y actrices como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Robert de Niro, Brad Pitt, Sylvester Stallone, Julia Roberts, Tom Cruise o Demi Moore, también son zurdos.

Lo mismo personas de ciencia, como Benjamin Franklin, Isaac Newton, Marie Curie o Albert Einstein.

Asimismo, cuatro de los doce astronautas que llegaron a la luna fueron zurdos.

En el deporte existe la idea de que la lateralidad izquierda es una ventaja, y de este modo, Pelé, Lionel Messi, Diego Maradona, Jimmy Conrós, Mark Spitz o Martina Navratilova, son zurdos.