¿Es recomendable endeudarse para emprender un negocio?

Si quieres poner un negocio, esta información te servirá
Así es la relación entre emprender un negocio y adquirir deudas | Foto: Pexels

Cuando se habla de deudas, de inmediato saltan las alarmas. El concepto de ‘deuda’ tiene muy mala reputación y se asocia con problemas económicos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Por ejemplo, para emprender un negocio muchos recomiendan endeudarse por las siguientes razones.

Poner un negocio implica hacer un gasto muy fuerte de inicio. Este dinero para levantar un proyecto se conoce como ‘capital semilla’. Los emprendedores suelen buscar financiamiento para echar a a andar sus proyectos y obtener este capital.

Pero, ¿cómo se consigue dicho financiamiento? Hay dos formas: la primera es solicitar un préstamo personal al banco. La segunda es buscar inversionistas que se interesen en el proyecto y decidan inyectarle fondos.

Muchos consiguen financiamiento a través de inversionistas | Foto: Pixabay

De una u otra forma, para emprender un negocio siempre es mejor recibir fondos externos que utilizar tu propio dinero, pues en caso de que el proyecto no funcione, tendrás tiempo para reponer los fondos y no te quedarás en cero.

Sin embargo, también es cierto que el riesgo es grande. Sobre todo en el caso de los préstamos bancarios, pues éstos se otorgan con altas tasas de interés.

Así que la deuda suele ser mucho mayor que el dinero recibido para emprender un negocio. Pero, ¿existe alguna alternativa distinta? La respuesta es sí.

Hoy, muchos emprendedores buscan financiamiento a través de plataformas digitales de ‘crowdfunding. Allí, los usuarios revisan los proyectos y deciden aportar cantidades mínimas que, en conjunto, terminan por levantar cualquier proyecto.

Una de las mejores alternativas es el crowdfunding | Foto: Pixabay

Si la idea es sólida y el modelo de negocio parece convincente, no es difícil recibir fondos por parte de la comunidad de estas plataformas. La ventaja de esta opción es que no adquieres deudas como tal, el ‘crowdfunding’ suele funcionar bajo un esquema de retornos a través de acciones; o bien, de beneficios para la comunidad relacionada con el negocio en cuestión.

Por ejemplo: si quieres emprender un negocio de venta en línea de artículos de papelería, la comunidad que aporte capital para el proyecto puede recibir una parte de las acciones de la empresa o un set de productos a cambio de su contribución.

En conclusión, las deudas por sí mismas no son malas e incluso son recomendables para levantar un negocio; no obstante, también hay alternativas distintas.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad