¿Es legal poner un puesto afuera de tu casa?

¿Has pensado en poner un puesto afuera de tu casa? ¡Antes debes conocer esta información!
Si piensas poner un puesto, debes obtener el permiso correspondiente | Foto: Wikimedia Commons

¿Alguna vez has pensado en poner un puesto afuera de tu casa para tener un ingreso extra? De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en México hay cerca de 665 mil personas que cuentan con un negocio de este tipo.

Sin embargo, la gran mayoría opera desde la informalidad. Para ser exactos, solo el 16% de los puestos cuenta con los permisos necesarios para operar en el marco de la ley.

Por ende, te vamos a contar qué es lo que debes hacer si quieres poner un puesto afuera de tu casa sin meterte en problemas legales. Además, por supuesto, revisaremos las consecuencias de actuar fuera de la ley en este sentido.

Esto dice el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados | Foto: Wikimedia Commons

Pues bien, de acuerdo con el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados de la Ciudad de México, las personas que busquen poner un puesto deben solicitar la licencia correspondiente ante la Dirección General del Trabajo y Previsión Social.

Para obtener la licencia, se requiere cumplir con los siguientes requisitos, según lo establecido en el artículo 10º del Reglamento citado:

I.- Ser mayor de catorce años.

II.- Saber leer y escribir.

III.- No tener antecedentes penales.

IV.- Presentar comprobante de domicilio.

Ahora bien, poner un puesto afuera de tu casa sin licencia deriva en una multa de 100 pesos; no es muy costosa, pero más vale evitarla, pues nadie te regala ese dinero.

La multa por poner un puesto sin permiso es de 100 pesos | Foto: Wikimedia Commons

Asimismo, es importante mencionar el artículo 54º del mismo Reglamento, pues señala que ningún inspector o policía puede retener los utensilios o instrumentos de trabajo de los infractores.

En caso de sufrir este tipo de malas prácticas por parte de las autoridades, los vendedores ambulantes pueden levantar una denuncia por robo.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO