¿Es ilegal la venta de medicamentos en tianguis?

Si pensabas iniciar este negocio, piénsalo dos veces
No está permitido la venta de medicamentos en tianguis | Fuente: Especial

Para millones de familias, cuando pasan por una situación económica difícil, es común que se recurra a los tianguis a vender productos que uno tiene guardado. No obstante, hay ciertos artículos que pasan por alto legalidad de su comercio. Por ello, te explicamos si es ilegal vender medicamento en los mercados sobre ruedas.

¿Es ilegal la venta de medicamentos en tianguis?

La respuesta rápida es sí, es ilegal la venta de medicamentos en tianguis o puestos semifijos, no obstante las sanciones no son las mismas en todas las entidades o municipios del país, ya que no existe una regulación específica sobre las multas o penas por comercializar estos productos.

Pueden aplicar multas por venta de medicamentos caducos | Fuente: Especial

Por ejemplo, en julio de 2019, la Ciudad de México emitió un decreto donde se indica detalladamente que queda prohibida la venta de medicamentos en tianguis, mercados móviles, bazares y complementarios, pero no todas las entidades del país aplican esta restricción de manera detalladas.

Sin embargo, las autoridades pueden actuar en contra tuya o de quien venda medicamentos en tianguis, pues de acuerdo al artículo 226 de la Ley General de Salud menciona que no se podrán vender medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

Riesgos de la venta de medicamentos en tianguis

Debemos tomar en cuenta que la venta de medicamentos es delicado pues tan solo el manejo de los productos puede afectar en la efectividad de los fármacos o en su defecto, ocasionar problemas severos a la salud de quien los consume. Además, se ha documentados que es común encontrar medicamentos vencidos a la venta, algo que  lo prohíbe el artículo 233 de la Ley General de Salud.

Evita vender este tipo de productos en tianguis | Fuente: Especial

Por ello, se han lanzado propuestas que buscan reformar estos artículos para aplicar penas de hasta 5 años de prisión, seguida de las sanciones económicas que ya existen, que son de 6 mil a 12 mil UMA (577 mil pesos hasta el millón 154 mil pesos). Finalmente,  es un giro del cual no se recomienda ingresar en tianguis por cuestiones de la falta de legalidad y sobretodo del riesgo a la salud que tendrán tus clientes por un mal manejo de los fármacos, sin contar la falta de formación académica necesaria para vender estos productos.

Si quieres más información y consejos para poner un negocio, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO