Descubre quiénes son los pensionados que deben declarar ante el SAT

Hay cambios realizados en la norma definida en el Código Fiscal de la Federación, conoce los detalles.
¿Quienes deben hacer su declaración de impuestos?| Foto: Unsplash

Declarar impuestos es una obligación fiscal con la que deben cumplir todos los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el ejercicio 2022.

Se sabe que habrá cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores pensionados del IMSS e ISSSTE debido a los cambios que han sido realizados en la norma definida en el Código Fiscal de la Federación (CFF), la cual ahora está reflejada en la Miscelánea Fiscal 2022.

El cobro se debe a los cambios realizados en la norma definida en el CFF.| Foto: Unsplash

Es importante saber que el dictamen asegura que los trabajadores pensionados estarán obligados a a realizar su declaración de impuestos, ya que la pensión por retiro es considerado como un producto económico de los años en los que se prestaron servicios laborales.

¿Quiénes son los pensionados que están obligados a pagar?

Será exclusivamente para aquellos que tenga una retribución por jubilación, retiro o haberes de retiro mayor a los 400 mil pesos anuales. Esto significa que los titulares de pensiones superiores al valor de 15 salarios mínimos serán quienes tengan que rendir cuentas ante el fisco.

¿Cuáles son las pensiones que aplican?

  • Pensión IMSS, Pensión ISSSTE, programas de jubilación y haberes de retiro para militares.
  • Pensiones vitalicias y de retiro proporcionadas por el IMSS como aquellas que provengan de la Subcuenta de Retiro, del Seguro de Retiro o por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
  • También aplican los medios de pensión otorgados por el ISSSTE que provengan de la Cuenta Individual del Sistema de Ahorro.

Los titulares de pensiones superiores al valor de 15 salarios mínimos deben pagar.| Foto: Unsplash

Una vez que tengas en mente estos puntos, debes saber que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto que aplica a las ganancias que son obtenidas durante tu ejercicio fiscal. Recaudarlo garantiza al gobierno disponer de recursos para invertir en el financiamiento de las necesidades colectivas.

Es necesario contabilizar el total de los ingresos que percibiste alrededor del año. El porcentaje de cobro del ISR dependerá de la tarifa que sea impuesta de acuerdo al rango del monto anterior.

¿Quiénes no están obligados a pagar?

  • Aquellos jubilados que perciban menos de 400 mil pesos anuales por concepto de pensión por retiro.
  • Pensionados que recibieron ingresos por un solo patrón.
  • Los que hayan obtenido ingresos por intereses bancarios por menos de 20 mil pesos.

Así que si eres pensionado toma en cuenta lo anterior para no tener alguna sanción o multa con el SAT.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO