¿Cuánto cuesta poner un autolavado?

¿Has pensado en poner un autolavado? Ésta es la cantidad que debes invertir
Esto cuesta poner un autolavado | Foto: Unsplash

Uno de los negocios más redituables dentro del territorio nacional es el servicio de lavado de autos. Así que, si estás pensando en emprender, es muy probable que la idea de un autolavado se haya cruzado por tu mente.

Pero, ¿cuánto cuesta poner un autolavado y qué se necesita para hacerlo? En realidad, no es un negocio sencillo, pues requiere de una inversión de capital muy fuerte para concretar el proyecto y, además, utiliza infraestructura que suele ser costosa.

No obstante, posterior a la inversión inicial, el retorno de dinero es seguro, ya que la demanda de este servicio en México es siempre creciente. Para darnos una idea, hay más de 30 millones de autos en el país, más del 95% son vehículos particulares y aproximadamente el 60% de los propietarios paga por lavar su automóvil.

Hay más de 30 millones de autos que circulan en México | Foto: Unsplash

Así pues, sin mayor preámbulo, desglosemos el costo total de poner un autolavado en la República Mexicana y hablemos de las características que debes considerar para competir codo a codo con los demás ofertantes.

Qué necesitas para poner un autolavado

Iniciemos con lo esencial: para inaugurar un nuevo negocio se necesita tener el espacio adecuado para su funcionamiento. En el caso del lavado de autos, los expertos recomiendan contar con un terreno de mínimo 600 m2.

El precio de renta de un lugar con estas características oscila entre los 60 mil y los 80 mil pesos mensuales. Además, por supuesto, hay que adecuarlo para realizar las operaciones pertinentes.

Los expertos recomiendan rentar un terreno de mínimo 600 m2 | Foto: Unsplash

Por ejemplo: si decides poner un lavado completamente automático, deberás adquirir las máquinas correspondientes para este tipo de servicio e instalarlas. Un túnel automático de lavado de vehículos suele costar un promedio de 120 mil dólares; es decir, 2 millones 400 mil pesos.

A esto habrá que sumar las aspiradoras para el mantenimiento interior de los autos, mismas que deben tener capacidades industriales. Los precios de estas máquinas rondan los 6 mil pesos. Si compras diez, por ejemplo, con el fin de agilizar tus operaciones, tendrás que desembolsar 60 mil pesos adicionales.

Por otra parte, un autolavado requiere de ciertos permisos para operar. Entre éstos, el más importante es el permiso de descarga de aguas residuales, cuyo precio es de 5 mil 751 pesos. Además, claro está, deberás sumar licencias de construcción y otro tipo de gastos legales que correspondan al giro del negocio.

Un túnel de lavado automático cuesta en promedio 120 mil dólares | Foto: Wikimedia Commons

Y por último, hay que contemplar la compra de insumos como toallas para limpiar los autos, abrillantadores, ceras; así como el salario de los empleados y la implementación de la tecnología adecuada para realizar el cobro correspondiente.

En total, la suma de los elementos enlistados anteriormente supera los 2.6 millones de pesos. Vale aclarar que esta cifra aplica sí y solo si quieres tener el autolavado más moderno del mercado.

Empero, podría significar una reducción considerable si decides poner un lavado semiautomático. En donde los autos se laven a mano por fuera y por dentro, lo cual transformaría radicalmente la inversión inicial. Prácticamente, te ahorrarías la millonada de las máquinas automáticas.  

El costo de poner un autolavado podría superar los 2.6 millones de pesos | Foto: Unsplash

Entonces, el costo de poner un autolavado rondaría los 215 mil pesos aproximadamente. Aunque, a la vez, esto reduciría tu capacidad de operación, pues, mientras una sola máquina automática puede lavar hasta 70 autos por hora, en un autolavado semiautomatizado puedes atender menos de 20 autos cada 60 minutos, según la cantidad de espacio con la que cuentes para lavar los vehículos en línea.

Para finalizar, recuerda que, a mayor inversión mayores ganancias. No obstante, si de verdad quieres poner un autolavado, procura adaptar el negocio a tu presupuesto inicial. Puedes buscar un terreno de menores dimensiones, hacer tickets de cobro a mano, etc.

Comoquiera que sea, un autolavado te hará recuperar tu inversión a corto plazo.  El costo promedio por cada servicio es de 100 pesos. Si atiendes 10 vehículos por hora, en una jornada de 8 horas puedes obtener 8 mil pesos. Es decir, 240 mil pesos mensuales. Y esto tomando como ejemplo la menor cantidad posible de servicios completados.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad