¿Cuál es la carta de Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales del SAT?

Una carta que emite el SAT y te puede abrir las puertas a contratos

Cuando hemos iniciado nuestra vida económica formal y estamos dados de alta ante el SAT para pagar impuestos, es común que tengamos dudas sobre algunos trámites que podemos hacer y el cual nos puede abrir las puertas a ciertos programas. Este es el caso de la carta de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones fiscales, pero ¿en qué consiste?.

¿Qué es la carta de cumplimiento?

Este trámite es gratuito | Fuente: Especial

La carta de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales que emite el SAT (Servicio de Administración Tributaria), es una resolución el cual indica si un contribuyente físico o moral ha cumplido con sus obligaciones fiscales, o por el contrario tiene problemas o adeudos fiscales.

También conocida como carta 32-D es un documento que puedes tramitar desde el portal del SAT, y el cual mostrará tu RFC, el nombre, denominación o razón social, la asignación positiva donde indica que estás al corriente de tus obligaciones fiscales y has presentado tus declaraciones a tiempo.

Por el contrario, si la resolución es negativa, indicará que tienes inconsistencias, omisiones o la posible existencia de créditos fiscales, y en su caso, que no te encuentras al corriente con el cumplimiento de tus obligaciones.

¿Cuáles son los beneficios de la opinión de cumplimiento?

Se mostrará si cumples con tus obligaciones fiscales | Fuente: Especial

Este documento te sirve principalmente si quieres ser proveedor de bienes o servicios ante el gobierno, pues es requisito obligatorio para participar en licitaciones en contratos mayores de $300 mil pesos sin IVA, pues el Código Fiscal de la Federación indica que el gobierno tiene prohibido celebrar contratos con contribuyentes que no estén al corriente con sus obligaciones.

Aunque actualmente, algunas empresas lo solicitan cuando celebrarán contratos importantes, como una forma de garantizar que el proveedor sea responsable con el bien o servicio que brindará.

Por otro lado, la carta de Opinión de Cumplimiento se llega a pedir cuando se trata de acceder a programas de financiamientos o estímulos que el Gobiernos Federal brinde a las industrias para impulsar el mercado.

¿Cómo solicitarla?

Este documento te ayudará para obtener contratos con el gobierno | Fuente: Especial

Para adquirir esta carta, debes de ingresar a la página del SAT y realizar lo siguiente:

  • Dentro del sitio del SAT, ingresa con tu RFC, e.firma y/o contraseña.
  • Dentro del menú, selecciona “Otros trámites y servicios”.
  • Elige, Consulta de Opinión de Cumplimineto de Obligaciones”.
  • Descarga el documento con tu resolución positiva o negativa.

De esta manera, te será posible participar en licitaciones del Gobierno Federal para ser uno de sus proveedores o incluso, concretar tratos con otras empresas que deseen verificar que eres una persona cumplida.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad