Consejos para fundar tu propio despacho de arquitectura antes de los 40 años

¿Trabajar para alguien más o dirigir tu despacho?
Fuente: Pixabay

Si eres arquitecto, uno de tus grandes sueños podría ser emprender creando tu propio despacho. Sobre el tema, conversamos con un joven arquitecto, Matia di Frenna Müller, que dirige su propia firma de arquitectura y diseño, Di Frenna Arquitectos.

¿Qué necesita un joven para fundar un proyecto tan intrépido como Di Frenna Arquitectos?

Siempre fueron las ganas de tener mi propio despacho, nunca me imaginé trabajando para alguien más. Yo creo que esa fue la pauta para abrir desde temprana edad mi propia oficina. Creo que se necesita tomar muchos riesgos y aguantar muchas cosas y aprender en poco tiempo un poco de todo. Muchas noches de desvelo y días complicados.

Fuente: Matia Di Frenna

¿Cómo pudiste vencer el temor por el riesgo?

Creo que es algo que llevo dentro, nunca lo intenté vencer pero siempre he tratado de aprender lo importante de cada detalle y analizar muy bien cada paso y el riesgo que lleva cada nueva idea que hacemos.

¿Cuáles son las habilidades financieras necesarias para tener un negocio próspero?

Creo que la clave en nuestro despacho fue en sus inicios aguantar siempre con un equipo chico por más que tuviéramos que realizar sobrecargas de trabajo, lo cual nos ayudaba mucho a no tener problemas de dinero en sus inicios de no poder solventar el despacho. Por otro lado poco a poco ha ido fluyendo esa parte, la administración desde mi punto de vista es uno de los puntos más relevantes dentro de un despacho y algo de lo que más nos cuesta a los arquitectos.

Fuente: Di Frenna Arquitectos

¿Puedes contarnos qué es lo que Di Frenna ofrece y que otros despachos de arquitectos no hacen?

Ofrecemos diseños únicos para cualquier tipo de cliente, no nos encerramos en un estilo, tratamos de innovar y hacer equipo con nuestros clientes para poder hacer algo en conjunto, lo cual hace que cada obra sea única y distintiva, agregando el tema de experimentar cosas nuevas en cada proyecto. Creo que esto es lo que más nos diferencia, entregamos una cantidad inmensa de perspectivas y recorrido virtual para que el cliente pueda conocer a la perfección su proyecto antes de construirlo.

¿Qué tan importante es ponerse metas a largo plazo? ¿Cómo se ve Matia di Frenna a los 40 años?

Nunca he pensado mucho a largo plazo, me gusta pensar más a corto plazo y ponerme metas a cortos plazos, creo que esa es una de las cosas que me han ayudado mucho. Me gusta mucho a largo plazo visualizar el que en algún momento no podré llevar el mismo ritmo que he llevado en los últimos años y con esto pensar de qué manera llevaré el despacho y el trabajo en unos años, asegurar mi futuro con otros negocios además de la arquitectura y el diseño.

Fuente: Pixabay

¿Qué le aconsejarías a otros emprendedores mexicanos para alcanzar el éxito?

Arriesgarse, siempre aprovechar las primeras oportunidades al máximo y ser constante en todo momento, no caer en la copia y en lo mismo que la competencia.

Sigue Oink Oink para más novedades sobre emprendimientos.

Publicidad