¿Cómo aprovechar conocimientos de jóvenes para tu negocio?

Así puedes aprovechar los conocimientos de los grupos más jóvenes en tu negocio
Imagen: Twitter @JovConFuturo

Muchas empresas luchan con dos problemas aparentemente no relacionados: trabajadores más jóvenes que no se ponen la camiseta y una respuesta débil a las condiciones cambiantes del mercado. Te decimos cómo aprovechar el conocimiento de jóvenes para tu negocio.

Algunas empresas han abordado ambos problemas al mismo tiempo mediante un grupo de empleados no ejecutivos que trabaja con los altos ejecutivos en iniciativas estratégicas.

¿El propósito? Aprovechar los conocimientos de los grupos más jóvenes y diversificar las perspectivas a las que están expuestos los ejecutivos.

A medida que la Generación Z ingresa a la fuerza laboral en números cada vez mayores, la brecha generacional entre la alta gerencia y los nuevos empleados nunca ha sido más amplia. Incluso los ejecutivos que hacen un esfuerzo concertado para mantenerse al día sobre las tendencias emergentes del mercado y el lugar de trabajo a menudo tienen dificultades para mantenerse informados.

Imagen: Especial

Esto podría explicar por qué el 77% de la Generación Z dijo que “tener un gerente Millennial sigue siendo la preferencia sobre una Generación X o Baby Boomer”, según una encuesta de 2018.

Además, esto marca un aumento del 10% con respecto al año anterior.

Empresas buscan integrar con éxito a generaciones jóvenes

En muchos sentidos, las empresas de hoy se enfrentan al desafío de cómo integrar con éxito a las generaciones más jóvenes en su fuerza laboral, así como adelantarse a la disrupción en el nuevo mercado digital.

La “junta en la sombra” o “junta espejo”, es un grupo de empleados de diversas edades, independientemente del nivel, que refleja la junta directiva tradicional y encarna la verdadera diversidad de pensamiento y puede ofrecer un remedio organizado para abordar ambos desafíos.

¿Cómo se forma un tablero de sombras?

Las organizaciones deben buscar un grupo diverso que represente un equilibrio de género, así como varios antecedentes y departamentos dentro de la organización.

Los expertos también sugieren mirar más allá del grupo existente de “altos potenciales” identificados dentro de una organización. Abrir aplicaciones a todos los empleados ofrece una forma de involucrar a una representación diversa de miembros del equipo en toda la organización e identificar el talento que puede haber estado pasando desapercibido.

Para lograr el máximo impacto, los consejos paralelos deben tener el mismo número de miembros que el consejo real de la organización.

Aunque es tentador agregar varios miembros de nivel medio y superior al grupo, una junta de sombra exitosa debería estar compuesta casi exclusivamente por empleados de la Generación Y y la Generación Z. Cuando el objetivo es impulsar una perspectiva más joven en la organización, ¿por qué diluirla?

¿Cómo los tableros de sombra impulsan la transformación digital?

Es parte de la naturaleza humana hacer suposiciones, pero cuando la alta dirección las aprovecha en cambios organizativos sin consultar, puede afectar en gran medida la moral y la productividad. Por ejemplo, pueden asumir que todos los miembros de la Generación Y y la Generación Z prefieren trabajar virtualmente o estar atados a sus teléfonos, cuando de hecho, el 72% de los encuestados de la Generación Z dijeron que quieren comunicarse cara a cara en la encuesta de un experto.

Imagen: Twitter @JovConFuturo

Impulsar el cambio cultural y la transformación digital en las organizaciones simultáneamente es uno de los procesos más desafiantes de la era actual en los negocios. Involucrar activamente a los miembros de una organización que se verán más afectados por los cambios propuestos puede aumentar enormemente las posibilidades de éxito al unir e involucrar a los miembros del equipo en un viaje común de transformación en lugar de un enfoque de arriba hacia abajo.