Conceptos financieros básicos antes de emprender

Con estos conceptos financieros básicos antes de emprender podrás echar a andar esas grandes ideas

Tienes una gran idea de negocio y eso está excelente, pero para iniciar debes conocer los conceptos financieros básicos antes de emprender. No importa qué tan prometedora suene la empresa en la mente, no funcionará si no llevas un control financiero y contable eficiente.

Idealmente, se piensa que los emprendedores son personas brillantes que se dedican a generar ideas innovadoras para ganar dinero. Y no está mal esa imagen, pero deja de lado algo muy importante: un buen emprendedor también es un gran administrador.

Así que si tú tienes buenas ideas de negocios y no sabes cómo ponerlos en marcha, debe ser porque te hacen falta conocer algunas cuestiones básicas.

Conceptos financieros básicos antes de emprender

Será inevitable hacer cuentas para saber el punto financiero exacto de tu empresa | Fuente: Unsplash

De acuerdo con algunos estudios, unas de las causas principales de los fracasos en los negocios son: la mala administración y no contar con ingresos suficientes. Podrías dejar de formar parte de estos casos conociendo lo siguiente:

Beneficios brutos y netos. Los beneficios brutos son la diferencia entre gastos e ingresos. Si la diferencia es positiva, a estos hay que quitarles los impuestos y los gastos financieros (en caso de que se tenga deuda). El resultado final nos dirá cuál fue el beneficio neto.

Los beneficios brutos también son considerados bajo el término EBITDA: que muestra las ganancias antes de restar los intereses, impuestos, las depreciaciones y la amortización de las inversiones. Las siglas en inglés vienen de Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization. Es importante toda vez que indica si el núcleo del negocio es rentable o no.

Depreciación de un activo. Se trata de un concepto que nos indica cuál es la proporción del valor que pierden los activos fijos con cada ciclo productivo. Un buen emprendedor debe prever este fenómeno e ir destinando una parte de los ingresos a efecto de reponer maquinaria, inmobiliario, etc., cuando estos cumplan su ciclo de vida útil.

Si conoces las principales razones financieras, serás un gran emprendedor | Fuente: Unsplash

Flujo de caja. Es importante saber, todo el tiempo, con cuánto dinero en efectivo cuenta una empresa. Por eso es necesario registrar todas las entradas y salidas de efectivo. Tener un fondo de efectivo todo el tiempo es importante para pagar proveedores, deudas y contingencias. Es importante señalar que éste se puede dividir en tres: el flujo operativo, el de inversión y el de deudas. 

Razones de liquidez. Posibilitan medir la capacidad de la empresa para enfrentar deudas en el corto plazo. Esto lo sabrás tomando en cuenta el flujo de caja, la situación de las cuentas por cobrar y las situación de las cuentas por pagar.

En realidad, hay muchos más conceptos financieros básicos antes de emprender, pero estos son esenciales para que sepas que no todo se trata de invertir y recoger ganancias, sino de gestionar bien un negocio.

Recuerda que el conocimiento es poder, por eso sigue a Oink-Oink para más consejos sobre inversión, ahorro y finanzas personales.

 

Publicidad