Así puedes convertir tu emprendimiento en empresa unicornio

Estas claves pueden convertir tu emprendimiento en una empresa cuya valuación supere los mil millones de dólares
Fuente: Pixabay

Las empresas unicornio son aquéllas que alcanzan un valor de mercado superior a los mil millones de dólares, mientras se encuentran en etapa de levantar capital inicial. América Latina tuvo un importante alza en el número de nuevas empresas unicornio durante 2021, y la tendencia podría continuar en 2022.

Silvina Moschini, Presidente y cofundadora de TransparentBusiness, el primer unicornio liderado por una mujer latinoamericana; CEO y fundadora de la firma SheWorks! y productora ejecutiva del show Unicorn Hunters, nos dio cinco claves para que los emprendimientos se conviertan en unicornios.

Silvina Moschini es la primera CEO de un unicornio rosa en América Latina || Fuente: Smart Dog Media

1: Desarrolla una propuesta innovadora que resuelva una necesidad universal

Una buena idea no es suficiente: requieres de una estrategia novedosa, como Uber, que cambió la forma en la que la gente viaja o Airbnb que revolucionó el mercado del hospedaje. Por ello, un negocio disruptivo tendrá más posibilidades de triunfar. Asimismo, el producto o servicio debe ser deseado por un gran segmento de personas. Según CB Insights, la escasa visión de mercado es una de las razones clave por las cuales fracasan las startups.

2: Analiza la escalabilidad

Actualmente hay un total de 984 empresas unicornio en todo el mundo, de acuerdo con la lista de CB Insights.  Detrás de estos casos de éxito se encuentra la respuesta a una pregunta clave: ¿el tamaño del mercado justifica la creación de la compañía? En algunos casos, el negocio tiene un horizonte prometedor y el optimismo queda fuera de discusión. Incluso, hay proyectos innovadores que además de ser escalables resuelven demandas urgentes en contextos muy específicos. Tal es el caso de aquellas empresas que buscan solucionar problemas de salud como UE LifeSciences – una empresa especializada en soluciones oncológicas preventivas para la detección temprana de los principales cánceres en mujeres que tiene el potencial de salvar millones de vidas a nivel mundial. Apostar por la internacionalización y contar con un modelo escalable son fundamentales para lograr crecimiento.

La innovación es clave || Fuente: Pixabay

3: Busca capital y redes

El ecosistema emprendedor es un deporte de contacto en el cual se requieren redes que ayuden tanto en la generación de confianza como en la atracción de talentos. En ese sentido, es muy importante construir capital social, relaciones y aliados que puedan elevarnos y ayudarnos a llegar más lejos. ¿Cómo? A través de networking, alianzas y cooperando con tus colegas en lugar de competir con ellos para llegar más lejos. Es importante construir relaciones hacia arriba, con mentores o sponsors que nos ayuden a posicionar nuestra marca, pero también hacia abajo, para dar a conocer nuestro emprendimiento. Además, es  fundamental democratizar el acceso
a oportunidades y sumar el poder de los otros: el activo más valioso de un emprendedor es la capacidad de que otros crean y apoyen su propuesta.

4: Gana visibilidad y protagonismo en el escalón crucial del acceso a capitales.

Es muy poco probable que alguna compañía alcance el rango de unicornio sin ayuda externa, generalmente proveniente de inversiones privadas, enfatiza Statista. Se trata de buscar escenarios estratégicos para conectarse con los inversores adecuados y con las oportunidades que necesitan. Unicorn Hunters, por ejemplo, brinda a los fundadores un escenario global para presentar a sus startups antes de lanzar su oferta pública inicial a millones de inversores potenciales alrededor del mundo les da la posibilidad de levantar millones de dolares de capital de expansión.

5: Construye una narrativa sólida

Después de encontrar su idea de negocio, un emprendedor tiene que trabajar en su narrativa y pensar en las plataformas que va a usar para amplificar su mensaje de manera asertiva. Es importante ofrecer valor para la audiencia: un mensaje verdadero, a través de los canales correctos, será  una ventaja competitiva porque transmite credibilidad.

Por último, no olvides que las empresas deben pertenecer a una industria sólida para ser lucrativas. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

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