¿Una app puede desaparecer en México por no pagar impuestos?

Plataformas extranjeras tienen la obligación de darse de alta en el SAT
Imagen: pixabay

Si un emprendedor o empresario no cumple con el pago de IVA e ISR tiene oportunidad de ponerse al corriente. En la actualidad las plataformas extranjeras tienen la obligación de darse de alta en el SAT, expedir comprobantes fiscales a quienes consuman sus servicios y pagar sus impuestos.

Especialistas consideran que mientras se cobren los mismos impuestos a extranjeros y nacionales no se desincentiva la innovación, de acuerdo con Tec Review.

Imagen: Unsplash

Incremento a tarifas

Algunas plataformas que proporcionan servicios en internet dieron a conocer que incrementarían sus tarifas este 2020. Esta subida de precios es consecuencia a una decisión tomada por los legisladores mexicanos.

Por ejemplo, Netflix, el servicio sería 16% más caro. Ese aumento se debe al pago del impuesto al valor agregado (IVA). Aunque el aviso ocurrió hace más de cinco meses, el impuesto comenzó a cobrarse en junio. Pero la decisión estaba tomada desde el pasado 9 de diciembre, según el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cómo puede exigir el gobierno esos pagos?

Los medios por los cuales el gobierno mexicano puede exigir ese pago. Lo cierto es que empresas nacionales y extranjeras que establezcan domicilios en México deben cumplir con pagos de ISR e IVA. Deben generar los comprobantes fiscales correspondientes.

A nadie le gusta pagar un servicio más caro. Pero, para las plataformas mexicanas era injusto que sí pagaban IVA e ISR y las extranjeras no lo hacían.

 

Para conocer la tasa de retención depende de los ingresos diarios que obtengan los dueños de las plataformas tecnológicas. Los detalles se pueden consultar en la Sección III de la ley del ISR.