Por cada empleo para centroamericanos, hay 20 para mexicanos repatriados: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló este martes del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el que se busca atacar las causas de la migración con recursos y empleo...
Imagen: Especial

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habló este martes del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el que se busca atacar las causas de la migración con recursos y empleo y que ya se está implementando en Honduras y El Salvador.

Te recomendamos: Migrantes podrían tener seguridad social en México. Te explicamos por qué

Por cada empleo que se ha ofrecido a un migrante centroamericano se han ofrecido 20 a los mexicanos que retornaron“, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Destacó que el objetivo es coordinar esfuerzos con los países de Centroamérica para que los migrantes permanezcan en su lugar de origen. En ese sentido, indicó que hay cerca de cuatro mil 700 migrantes trabajando en el norte del país, bajo las leyes mexicanas.

Somos el único país del mundo que crea un número de empleos mayores al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen“, remarcó.

Parece un éxodo“, opinó, y por ello insistió en aplicar tanto el programa “Sembrando vida”, para reforestar zonas rurales, como el de “Jóvenes construyendo el futuro“, que busca que jóvenes trabajen de aprendices en empresas a cambio de una ayuda económica.

Participar activamente en el plan de destinar recursos

El canciller espera que Estados Unidos se comprometa a participar activamente en el plan de destinar recursos. “Hay corresponsabilidad de Estados Unidos y México, y México está cumpliendo su parte“, aseguró.

Imagen:gob.mx/presidencia

“El flujo sigue reduciéndose y el número de empleos creado en El Salvador y Honduras está creciendo por parte nuestra, de México”, concluyó.

Dijo que, si México se ha comprometido en invertir 100 millones de dólares en Centroamérica, a Estados Unidos le corresponderían proporcionalmente 2 mil millones de dólares, lo que permitiría crear más de un millón de empleos en la región.

Vamos avanzando y no es sencillo porque tenemos ideas distintas, pero vamos avanzando“, dijo Ebrard sobre la posición de Estados Unidos.

México ayudará a crear 20 mil 000 empleos en Honduras

El sábado 27 de julio, el gobierno de México se comprometió a ayudar a Honduras a crear 20 mil empleos este año y a apoyar a sus productores de café, en momentos en que ambas naciones buscan frenar la creciente migración a Estados Unidos que ha causado tensiones con el presidente Donald Trump.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no dio detalles de sus propuestas, pero dijo que los programas de asistencia que ha promovido en su país para crear empleos a través de programas de aprendizaje para jóvenes y plantación de árboles también se aplicarían en Honduras.

Vamos a apoyar a Honduras en todo lo que podamos“, afirmó el López Obrador, durante un evento en el que estuvo acompañado por su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández.

El presidente mexicano también prometió ayudar a los cafeteros hondureños, cuyos negocios han sufrido este año por una caída en los precios internacionales del grano.

Vamos a apoyar para mejorar la producción de café en todo lo que se requiera, desde desarrollo genético, hasta comercialización y revisar el asunto de los aranceles, que no tengan ustedes ningún problema para vender el café“, aseguró López Obrador.

De acuerdo con cifras oficiales del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el 47 % de los migrantes en México son de Honduras.

Con información de Politico.mx