¿Cuáles son los embargos judiciales?

Deber no es algo que haga saltar de felicidad y si es a un banco menos
Imagen: Unsplash

Las llamadas de los despachos de cobranza que amenazan con el castigo de te van a meter a la cárcel o te van a embargar la casa ¿qué tan real es lo que dicen?

Deber no es algo que haga saltar de felicidad y si es a un banco menos, porque tiene sus consecuencias, hay que dejar en claro, es falso que una deuda que no les pagues la terminarás saldando en la cárcel.

Imagen: Unsplash

La misma Constitución lo dice, por ejemplo, el último párrafo del Artículo 17:

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”. Esto significa: deudas de tarjetas de crédito, créditos personales, hipotecarios, entre otros.

“El desconocimiento de la Ley es lo que alimenta este tipo de temores infundados respecto a que los bancos podrían meter a los deudores a la cárcel o embargarles la cuna del bebé y el refrigerador que no se terminó de pagar”, explica Resuelve tu deuda.

Si los bancos o tiendas departamentales embargaran todo lo que los deudores ya no pudieron liquidar en dónde lo almacenarían.

¿Qué dice la ley sobre los embargos?

Dependiendo el procedimiento, el deudor tiene el derecho a designar los bienes que han de embargarse y está amparado por la ley que no podrán tocar aquello que constituya parte de su patrimonio familiar.

Como los juicios son un proceso muy largo, las instituciones bancarias prefieren vender su cartera vencida a otras empresas encargadas de la cobranza y deshacerse del problema.

¿Los deudores de qué deben estar alertas?

Los deudores deben estar alertas de no ser sorprendidos por malas prácticas de cobranza extrajudicial, mismas que pueden conocerse en condusef.gob.mx. En toda notificación de un juzgado a tu domicilio, el actuario deberá identificarse plenamente.

¿Qué son las oficinas de cobranza?

Se trata de oficinas de cobradores contratados por las instancias que compraron cartera vencida quienes en ocasiones han atemorizado a los deudores que cayeron en una situación de insolvencia.

Generalmente inventan argumentos aún cuando los préstamos bancarios son motivo de demandas civiles o mercantiles, pero no de carácter penal.

¿Cuáles son los casos penados?

Tampoco vayas pidiendo créditos o comprando bienes y no pagarlos, los casos penados con fraude son aquellos en los que se puede comprobar como tal ese delito y se convierten en un asunto penal porque existió dolo o clara intención de no pagar.

Sin embargo, una situación de sobreendeudamiento es aquella en la que las personas dejaron de pagar por diversas razones como enfermedad, quiebra, desempleo o mala administración de sus recursos.

Imagen: Unsplash

Lo más recomendable es tener información para conducir de forma sana tus finanzas personales y evitar caer en situaciones de este tipo.