¿Por qué los mercados están preocupados por las posturas económicas de Elizabeth Warren?

Aunque todavía falta un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el proceso de selección de candidato en el Partido Demócrata está por entrar en su fase crítica durante...
La política estadounidense Elizabeth Warren (Imagen: Especial)

Aunque todavía falta un año para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el proceso de selección de candidato en el Partido Demócrata está por entrar en su fase crítica durante el primer trimestre del 2020.

Te recomendamos: Wall Street se desploma tras anunciar Trump que no ha acordado eliminar aranceles a China

El proceso cuenta con distintos candidatos entre los que destacan dos personajes con visiones muy diferentes de política económica. El líder indiscutible y probable candidato al principio del proceso era el exvicepresidente Joe Biden, que es el mejor colocado para derrotar a Trump.

Elizabeth Warren en Iowa (Imagen: Especial)

Pero, la ventaja de Biden en las encuestas primarias se ha venido reduciendo considerablemente frente a la senadora Elizabeth Warren, del estado de Massachusetts, menciona Joaquín López-Dóriga Ostolaza en El Economista.

Biden continúa al frente en las encuestas, la tendencia ascendente de Warren y el estancamiento de Biden han comenzado a generar preocupación entre los inversionistas.

En las posturas “progresistas” de Warren que más preocupan al mercado se encuentran estas:

  • Creación de un sistema universal de salud pública.
  • Una regulación mucho más restrictiva para el sector financiero que podría incluir la separación de los grandes grupos financieros.
  • Supervisión más estricta y la posible ruptura de los grandes gigantes de tecnología.
  • Plan para incrementar los impuestos a las grandes corporaciones y a las clases más adineradas, incluyendo un impuesto a la riqueza.

Un eventual triunfo de Warren en las elecciones presidenciales tendría un fuerte impacto negativo en los principales índices accionarios como el Dow Jones y el S&P 500 donde las empresas de los sectores que estarían en el ojo del huracán (salud, financiero y tecnología) tienen un peso muy significativo”, menciona Joaquín López-Dóriga Ostolaza.

Donald Trump y Elizabeth Warren (Imagen: Especial)

De ganar Warren algunos especialistas estiman que el S&P 500 podría llegar a perder entre 30 y 40% de su valor actual.

Aunque el escenario de Warren como presidente se ve todavía lejano, un buen desempeño en cualquiera de las primeras contiendas primarias de febrero (Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina) podría ser suficiente para provocar un ajuste de 5-10% en los mercados.